Sobre la revista

INFORMACIÓN DE LA REVISTA

La Revista SCIENTIA es una publicación del Centro de Investigación, Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, de carácter multidisciplinario. Orienta y difunde los principales resultados de investigación que se realizan en las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias básicas. Está dirigida al público académico y científico interesado en la producción y socialización del conocimiento. Es de periodicidad anual y, se viene publicando de manera continua desde el año 1999.

CONTENIDO:

  1. ISSN VERSIÓN IMPRESA/ONLINE
  2. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA REVISTA
  3. INFORMACIÓN GENERAL
  4. RESUMIDA
  5. ACCESO ABIERTO
  6. PRESERVACIÓN DIGITAL
  7. DERECHOS DE AUTOR Y ARCHIVO
  8. INFORMACIÓN ADICIONAL

 

  1. ISSN

ISSN versión impresa: 1993-422X   • ISSN versión online: 2519- 5743

  1. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA REVISTA

Orienta y difunde los principales resultados de investigación original e inédita, que se realizan en las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias básicas. Está dirigida al público académico y científico interesado en la producción y socialización del conocimiento.

Los artículos publicados en la revista SCIENTIA pueden referirse a cualquiera de las siguientes áreas temáticas, prioritariamente investigaciones, en:

(1) Ciencias Básicas

(2) Ciencias de la Salud

(3) Arquitectura

(4) Tecnologías

(5) Ciencias Sociales

(6) Humanidades

(7) Áreas afines

  1. INFORMACIÓN GENERAL

SCIENTIA, es una publicación científica multidisciplinaria editada por el Centro de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú). La revista publica trabajos de investigación originales e inéditos en el campo de las Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Arquitectura, Tecnologías, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Humanidades y áreas afines.

  • CÓDIGO DE ÉTICA

La revista SCIENTIA se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales, establecido por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Pratices Guidelines for Journal Editors, COPE).

  •  DETECCIÓN DE PLAGIO

Todos los artículos presentados para la revista SCIENTIA pasarán por un sistema de detección de plagio a través de un software especializado (Turnitin) de forma rutinaria

  • SISTEMA DE EVALUACIÓN

La revista SCIENTIA utiliza el sistema de arbitraje de evaluación de expertos externos mediante el sistema de "doble ciego"  para todos los artículos excepto las reseñas. Todos los demás son evaluados por dos o más revisores quienes son seleccionados de acuerdo a su reconocida experiencia académica en el tema. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem

  •  DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA

La Revista SCIENTIA, se distribuye gratuitamente y está disponible en texto íntegro en la web: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/about

  •  POLÍTICA DE COBROS Y PAGOS

SCIENTIA, es de acceso abierto,  no cobra a los lectores o sus instituciones por el acceso. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar a los textos completos de estos artículos a usarlos para cualquier otro propósito legal. La revista no cobra por el envío de artículos a los autores, proceso de evaluación y publicación de los artículos, sigue una política editorial de acceso libre (esta revista puede ser consultada en la plataforma Open Journal System).

  •  DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

El contenido de cada artículo es de responsabilidad exclusiva de su autor o autores y no compromete la opinión de la revista.

  •  FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

 Se publica un número anualmente

  1. RESUMIDA

La revista SCIENTIA se encuentra resumida en:

Repositorio de la Biblioteca Nacional del Perú

http://info.bnp.gob.pe/cgi-bin/abnetclwo/O8132/ID298b600e/NT1

  

Google (https://sholar.google.es/)

https://scholar.google.com.pe/scholar?start=0&q=SCIENTIA

  1.     ACCESO ABIERTO

SCIENTIA es una revista Open Acces. Proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, para facilitar la lectura y su descarga. La reutilización está permitida, bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional:   https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Esto permite copiar, remezclar, transformar y la contribución del material para cualquier propósito legal. Licencia de uso  Creative Commons 4.0. Atribución-No Comercial (CC BY-NC)

 

SCIENTIA, cuenta con políticas de preservación y soporte digital, a través del sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro, validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

La revista SCIENTIA del Centro de Investigación, Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, adicionalmente guarda y conserva en medios digitales y dispositivos de almacenamiento de datos externos, el respaldo de todos los contenidos de la revista.

  1. DERECHOS:

Todos los derechos quedan reservados por la Universidad Ricardo Palma. Se puede compartir (publicar, copiar y distribuir el contenido de esta revista con fines académicos no comerciales, siempre y cuando se reconozca y cite correctamente la fuente de origen.

              DERECHOS DE AUTOR

  • Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
  • Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista SCIENTIA, con un reconocimiento de su publicación inicial en nuestra revista.

               DERECHOS DE PUBLICACIÓN

Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel, siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).

  1. INFORMACIÓN ADICIONAL

 pjacinto@urp.edu.pe

  • Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°: 2018-15885

 

NUESTROS COLABORADORES


Lucía Callupe Guanilo

Bachiller en Traducción e Interpretación por la Universidad Ricardo Palma. Actualmente es traductora, correctora de textos y gestora cultural en la ANTIFIL o Feria Alternativa del Libro. En 2022, participó en el Festival Caravana de Poesía. Está trabajando en su primer poemario, el cual se titula Casa de locos.


María Chavarría Mendoza

María C. Chavarría es lingüista y profesora del Postgrado de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó sus estudios de educación y lingüística en el Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la maestría y doctorado en la Universidad de Minnesota. Se inició como investigadora de lenguas amazónicas, principalmente de la familia Takana, como miembro del CILA, donde se publicaron sus primeros trabajos. Ha sido profesora principal del Departamento de Lingüística en la Universidad de San Marcos y coordinadora del Programa de Educación Ambiental para la Reserva de la Biosfera del Manu. Ha publicado libros y artículos sobre ese eja, único idioma tacana hablado en Perú y ha contribuido a la oficialización del alfabeto de esta lengua.

Su interés por la literatura amazónica se inició durante sus trabajos de campo. En 1984 publicó Con la voz de nuestros viejos antiguos, Eséha echiikiana esoiho , primera edición bilingüe de la tradición oral ese eja, fue publicado nuevamente con el Ministerio de Cultura (2015) pero en su versión bilingüe se usó el alfabeto oficial Su dedicación a la investigación ha sido reconocida con importantes becas como por Spencer Foundation (1994) John Simon Guggenheim (1999 – 2000) y la National Endowment for the Humanities (2007).Actualmente es profesora emérita de San Marcos, enseña en el Posgrado de la Facultad de Letras y se encuentra trabajando un diccionario Ese EjaCastellano, Castellano- Ese Eja.


Pedro Díaz Ortiz

Doctor en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido director de la Serie “Letras Francesas” y de la Revista de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas. Entre sus publicaciones se encuentran La estética teatral de Valle-Inclán (2001), Un no rompido sueño (2004), la edición crítica de la Primera Serie de Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma (2008), Albert Camus, Teatro y Sociedad (2010), Gaudeamus (2013). Ha realizado tradiucciones de poetas franceses como Blaise Cendrars, Raymond Queneau, Georgette Vallejo, entre otros.

 

Luis Fuentes Rojas

Luis Fuentes R. (Lima, 1964) es egresado de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en la especialidad de Administración de Materiales. Bachiller en Administración de Empresas en la Universidad de Lima y una maestría en Ciencias de la Comunicación y segunda especialización en Ingeniería Informática en la Universidad San Agustín de Arequipa. Diplomado en Corrección de Textos y Diplomado en Literatura Comparada en la Universidad de Piura. Doctor en Literatura Peruana e Hispanoamericana en la UNMSM. Durante 2013 y 2020 dirigió la revista Familia & Salud FAP. Es director de proyectos editoriales de “Bee Part of It” (MinnesotaIllinois). Ha publicado El archivo personal de Julio Ramón Ribeyro (2006), Rugitus et Silentium (2008), Mis críos (2010), Apuntes de bitácora (otros dichos de Luder) (2015) y Gaspar de la nada (2019), mayúsculos & MINÚSCULOS. Cómic, ilustraciones y microtextos de irreverencia perucha (2022) y La jaula se ha vuelto pájaro. Símbolos en la poesía de Alejandra Pizarnik (2022).


Jacqueline Martínez García

Máster en Traducción, Interpretación y Mediación Cultural por la Universidad de Málaga, España. Licenciada en Traducción por la Universidad Ricardo Palma. Algunos estudios de Germanistik en la Universidad Wolfgang Goethe Universität de Fráncfort del Meno, Alemania. Diplomas de Especialista en Pequeñas Empresas de la Universidad del Pacífico y Comercio Exterior en Adex y módulos de formación docente presencial "Lehren lernen" en alemán en el Goethe Institut, Lima y capacitación profesional en línea "Interaktion im Unterricht mit digitalen Medien" en el Goethe Institut, Berlín. Traductora independiente, traducción directa e inversa idioma inglés con énfasis en informes técnicos de ingeniería minera, trasvase de aguas, hidrogeología, mecánica de suelos, medio ambiente, seguridad laboral, hojas de vida de expertos, entre otros. Profesora de español experta en el método Inlingua por el periodo de 7 años consecutivos, incluyendo preparación para los exámenes DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera); además de la elaboración de material para fines específicos (Crash Courses) para grupos y clases individuales en sectores de la banca, bufetes y asesores financieros en Fráncfort del Meno, Alemania. Actualmente, docente universitaria del área académica de alemán de la Escuela Profesional de Traducción e Interpretación de la Universidad Ricardo Palma. Primera promoción del Programa de Quechua, nivel avanzado del Centro de Idiomas URP (2021) y Curso de Lengua de Señas Peruanas, nivel avanzado de la Asociación de Sordos Región Lima (2021).


Flor de María Mellado Rosales

Con grado de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Europea del Atlántico. Exprofesora de la Universidad Ricardo Palma. Conferencista, nacional e internacional, capacitadora y consultora académica de reconocido prestigio. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional Universitaria de Profesores de Inglés) ANUPI-México. Actualmente dedicada al desarrollo e implementación de proyectos de investigación-acción para ayudar al crecimiento profesional de docentes universitarios en el área de idiomas extranjeros.

 

Dany Schyrkiam Rodas Bazán

Es doctor en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Obtuvo el grado de magíster en la misma casa de estudios. Asimismo, es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Es autor de distintos libros como Lenguaje (2012), Manual de Ortografía (2011), Manual de redacción (2010). Asimismo, ha participado en la confección de manuales (2016, 2017, 2018) para el área de Lengua y Literatura en la Universidad San Ignacio de Loyola. Por último, es autor de artículos académicos de literatura peruana y latinoamericana.

 

Gildo Valero

Licenciado en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en la misma especialidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú, diplomado en Corrección de Textos por la Universidad de Piura y formado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Ricardo Palma en convenio con el Instituto Cervantes. Se desempeña como corrector de textos en el Congreso de la República y como docente en la Universidad del Pacífico. Es presidente de la Asociación de Correctores de Textos del Perú; además, coautor de DiPerú (2015), diccionario de peruanismos de la Academia Peruana de la Lengua. Ha colaborado en proyectos relacionados a la preservación y difusión de lenguas originarias en los ministerios de Cultura y Educación.

 

Jorge Zagal Matasoglio

Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Profesor del área de Humanidades de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Perú y de la Universidad Tecnológica del Perú. Jefe de Práctica en la PUCP.