MEMORIA COLECTIVA SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LOS ESCOLARES PERTENECIENTES A SECTORES POPULARES EN LIMA METROPOLITANA
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v23i23.4555Palabras clave:
Memoria colectiva, violencia política, sectores populares, textos escolares, escuela públicaResumen
La experiencia de la violencia política en el Perú generó, entre otras consecuencias,
una brecha profunda en la relación entre la historia enseñada y los procesos de
consolidación de la memoria histórica y de la identidad; siendo que la escuela es
un espacio público donde se construye la memoria. Sus posibilidades y limitaciones
actuales están en relación con la enseñanza del pasado reciente y vivo. Para efectos
de la presente investigación nos planteamos analizar los contenidos de textos
escolares de historia que se enseñan en los colegios del Perú y la memoria colectiva
sobre el periodo de la violencia política en los estudiantes de colegios públicos del
5to año de educación secundaria. Metodológicamente es un estudio longitudinal
que abarca los años 2013 – 2020, se hará uso de un enfoque mixto, que combinará
tanto el análisis cuantitativo a través de las encuestas que se aplicarán, así como el
análisis cualitativo a partir de la realización de entrevistas a profundidad, desde de
una muestra seleccionada de los escolares de Lima Metropolitana Asimismo se hará
un análisis de contenido de los textos escolares de historia del Perú del quinto año de
educación secundaria.