UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA AL TURISMO CULTURAL EN EL MUSEO DE SITIO PUCLLANA
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v23i23.4596Palabras clave:
Museos, Turismo Cultural, Huaca Pucllana, Interculturalidad, Antropología.Resumen
El turismo produce cambios culturales significativos que implica una relación entre
diferentes grupos socioculturales. En este sentido, la puesta en valor de los recursos
culturales también ha diversificado los productos turísticos, segmentando el mercado
en “Turismo Cultural”, donde se incluyen museos, sitios arqueológicos, galerías de
arte y también la visitas a comunidades indígenas.
Este estudio antropológico sobre este segmento, es fundamental para reconocer
los aspectos y símbolos culturales, relaciones recíprocas entre los grupos, y el
comportamiento de los actores en estos espacios. De esta manera, nos permite
identificar conceptos teóricos y formas de interculturalidad, identidad y roles de ambos
actores tomando como eje el análisis de las relaciones socios culturales, flujos de
población y expresiones simbólicas en la interacción entre los turistas y anfitriones en
espacios donde se expone nuestra riqueza cultural, como es el Museo de Sitio Pucllana.