Racismo, colonialidad e identidad. La escuela desde los maestros

Autores/as

  • Pedro Jacinto Pazos

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i16.1432

Palabras clave:

racismo, intersubjetividad, identidad, escuela, Lima

Resumen

La primera cuestión es para quienes se sienten o sintieron superiores desde un primer momento, frente a una población expoliada pero, a la vez, sometida “racialmente”. Por ello, no se encuentra lejos el uso despectivo de expresiones como “queso” y “llama” para referirse a lo “serrano”. Esto es lo que está impregnado en la mentalidad de la gente, de tal forma que los epítetos que se denotan hasta la actualidad son parte de una colonialidad sometida bajo una subjetividad manifiesta y permanente. Por lo que hay que tener en cuenta cómo la calle es portavoz de estas palabras y frases que muestran el racismo acuñado históricamente por aquellos que creyeron encontrar salvajes y barbaros en estas tierras.

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Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Jacinto Pazos, P. (2018). Racismo, colonialidad e identidad. La escuela desde los maestros. Tradición, Segunda época, (16), 23–36. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i16.1432

Número

Sección

Artículos Originales