Por el bicentenario del Bajo y Alto Perú: Túpac Amaru y Andrés de Santa Cruz

Autores/as

  • Pedro Jacinto Pazos Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Túpac Amaru, Andrés de Santa Cruz, bicentenario, Bajo y Alto Perú

Resumen

Túpac Amaru y Andrés de Santa Cruz son personajes que quedaron rezagados por el rigor de un mundo criollo que no podía dejar caer sus privilegios y fortunas comerciales y mercantiles. Desde luego, impuestos, tributos y repartos implicaban a distintos grupos étnicos, y Túpac Amaru aglutinó esa plurietnicidad por estas causas. Por su parte, Santa Cruz tuvo grandes enemigos en el pensamiento criollo, cuya denostación marcaba los signos racistas coloniales, ya con los inicios de la era republicana. En el proyecto de la Confederación Perú-Boliviana, fuerzas externas advertían un macropoder que se organizaba, en tanto el entorno limeño criollo veía una propuesta de un militar extranjero ajena a sus intereses, por lo cual la llevaron a su derrota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Jacinto Pazos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó sus pasantías de Investigación en Antropología Urbana en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlín (Alemania). Profesor de la Universidad Ricardo Palma. También ha sido profesor asociado y exdirector de la Escuela Académico Profesional de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerce también la docencia en la Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales en la misma universidad.

Descargas

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

Jacinto Pazos, P. . (2024). Por el bicentenario del Bajo y Alto Perú: Túpac Amaru y Andrés de Santa Cruz. Tradición, Segunda época, (23), 89–96. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/6378

Número

Sección

Artículos Originales