La importancia de la competitividad y su influencia en la rentabilidad de las organizaciones. Caso de estudio de una fábrica de calzado
DOI:
https://doi.org/10.31381/gbaj.v9i1.6544Palabras clave:
competitividad, rentabilidad, productividad, calidad, costosResumen
El objetivo principal de esta investigación es demostrar de forma cuantitativa el grado de relación entre la competitividad y la rentabilidad en las organizaciones. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de los aspectos teóricos e investigaciones que engloban ambas variables. Además de ello, se tomó como objeto de estudio una empresa dedicada a la fabricación y venta de calzados, de la cual se extrajeron datos cuantitativos de sus procesos mediante la técnica de revisión documentaria. Los datos extraídos con respecto a la variable independiente, la competitividad, disgregadas en subvariables de productividad de procesos, calidad de sus productos, los costos de producción y por último la sostenibilidad de la empresa. Del mismo modo se extrajeron datos de la variable dependiente, la rentabilidad, disgregada en las subvariables de ingreso por ventas mensual, el diferencial con el costo variable de producción, conocido como el margen de contribución y por último el margen de utilidad. Con los datos recopilados, se realizó un estudio de correlación que validó la hipótesis planteada y las bases teóricas en este artículo. Finalmente, se pudo determinar el tipo y grado de relación entre la competitividad y la rentabilidad organizacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Global Business Administration Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.