LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO AL HONOR EN EL RAZONAMIENTO JUDICIAL

ANÁLISIS A PARTIR DE UN ESTUDIO DE CASO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn9.3707

Resumen

A través del análisis comparativo de las sentencias dictadas en el marco de las querellas interpuestas contra el periodista Pedro Salinas, el presente artículo permite apreciar los criterios judiciales empleados en la resolución del conflicto iusfundamental entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión e información. Las unidades de análisis son las sentencias de primera instancia donde figura como procesado por el delito de difamación agravada el referido periodista. Dadas las particularidades fácticas que caracterizan al estudio de caso, dichas unidades permiten apreciar cambios importantes en las dimensiones conceptuales y en los criterios jurídicos emanados de las fuentes del Derecho. En el análisis se acoge, en parte, la propuesta metodológica elaborada por Atienza para evaluar los argumentos de las sentencias tanto a nivel formal, material como pragmático, en el marco de un Estado democrático de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gílmer Alarcón Requejo, Doctor, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Docente en la Unidad de Post Grado de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Alarcón Requejo, G. (2021). LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO AL HONOR EN EL RAZONAMIENTO JUDICIAL: ANÁLISIS A PARTIR DE UN ESTUDIO DE CASO. Ius Inkarri, (9), 55–78. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn9.3707

Número

Sección

Artículos de investigación