Estética jurídica: arte y obra

Autores/as

  • César Edmundo Manrique Zegarra Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4205

Palabras clave:

Estética, Arte, Obra, Acto, Actor, Actuación, Materia, Sustancia, Lengua, Belleza justicia, Jurisprudencia, Voluntad, Imaginación

Resumen

Podrían identificarse ciertas coincidencias entre la actividad jurídica y la actividad artística en cuanto una y otra comprometen íntegramente las facultades intelectuales de los agentes jurídicos o artísticos, así como la aplicación de pensamiento, imaginación y memoria para concebir la obra. El fin perseguido es la realización de la obra bella o de la obra justa. La obra se muestra en la materia modelada. En la materia natural en la obra del arte bello y en la materia humana, en la obra del arte justo. Se postula en el texto que los resultados de la ciencia y los variados productos de la tecnologia serían consecuencia del desarrollo del arte de modelar la materia natural conforme al sentido de belleza. Y se pregunta, entonces: ¿Cuáles serían los resultados del arte de modelar la materia humana, en armonia con el sentimiento de justicia?, ¿Cuál sería el procedimiento, métodos, técnicas del arte de crear la obra cotidiana, abundante, diversamente justa, como corresponde a la inmensa variedad de las relaciones humanas? ¿Cuál el método para desarrollar la inspiración, el criterio, el sentimiento, el gusto, la acción, la obra, la crítica Justas? Cómo fomentar la libertad de pensamiento, imaginación, investigación y creación de la obra justa? El texto no ofrece ninguna respuesta. Es un ensayo sobre lo que podría ser la Estética, el Arte y la Obra Jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno. Th W. Teoria estética Traducción de Jorge Navarro Pérez Ediciones Akal, Madrid, 2004, file:///C:/Users/Cesar/Documents/Documentos/SIGLO%20XXI/Ficha/Adorno/Adorno_Theodor_W_Teoria_estetica_ES.pdf·

Aristóteles.

Tratados de Lógica. Editorial Clásica Gredos. Madrid 1998.

Política. Editorial Clásica Gredos. Introducción, traducción y notas de Manuela García Valdés. Madrid 1988.

Ética a Nicomaco. Edición bilingüe y traducción de María Araujo y Julian Marías. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid 2002.

Arte poética

Berlin, Isaías. Libertad y necesidad en la historia. Traducido al español por Julio Bayon. Revista de Occidente. Madrid 1974.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica file:///C:/Users/Cesar/Documents/Documentos/SIGLO%20XXI/Ficha/Benjamin%20Walter/obra%20de%20arte%20benjamin%20(1).pdfPublicado en BENJAMIN, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989.

Calvo Gonzales, José. "Justicia Constitucional y Literatura." Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú. Lima 2016.

Cassier, Ernest. Antropologia Filosófica. Fondo de Cultura Económica, México. 1997,

Chomsky, Noan El Lenguaje y el entendimiento. Traducción Juan Ferraté. Planeta-Agostini. Barcelona 1992.

Dante Alighieri. 1980 Obras Completas. Sobre la Lengua Vulgar. Madrid. Editorial Católica S.A.

Derrida, Jacques. Fuerza de Ley. El fundamento místico de la autoridad. Traducción de Adolfo Baberá y Patricio Peñalver Gómez, Madrid, Tecnos, 1997. Edición Digital de Derrida en Castellano.

Descartes, René. 1998 Discurso del Método. Meditaciones metafísicas. Madrid. Traducción: Manuel García Morente. Editorial Boreal.

Eco, Umberto. La definición del arte. Ediciones Martínez Roca. Barcelona 1970. file:///G:/J/SIGLO%20XXI/Ficha/Eco%20Umberto/75716694-EcoUmberto-La-definicion-del-arte.pdf

Hegel. G.W.E. Lecciones sobre estética. Traducción Alfredo Brotóns Muñoz. Ediciones Akal S.A., 1989

Heidegger. El origen de la obra de arte Versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte en: Heidegger, Martin, Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1996.

Hobbes, Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. SARPE 1984, Madrid.

Husserl Edmund. Investigaciones lógicas, Versión Española de G. Morente y José Gaos. Alianza Editorial. S.A. Madrid 1985.

Horacio. Sátiras. Epistolas. Arte poético. Introducción, traducción y notas de José Luis Moralejo. Editorial Gredos. MADIRD. 2008.

Odas. Traducción de German Salinas. https://es.wikisource.org/wiki/Odas_(Horacio)_1

Kant, Manuel

Sobre la paz perpetua. Madrid. Traducción: Joaquín Abellan. Alianza Editorial. 2004.

Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Madrid. Edición Luis Martinez de Velasco. Espasa-Calpe S.A. 2004

Critica de la Razón Pura. Traducción: José del Perojo, José Rovira Armengol. Ediciones Orbis S.A. Hyspamerica. Bs. As. 1984

Critica del Juicio Traducción G. Morente. Estudio introductivo y análisis de las obras por Francisco Arroyo. Edit. Porrua 1991.

Hans Kelsen. El método y los conceptos fundamentales de la Teoría Pura del Derecho. Traducción Luis Legaz y Lacambra. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid. 1933.

Leonardo de Vinci. El tratado de la pintura. http://www.biblioteca.org.ar/libros/154424.pdf

Mill, J.S. 1984 Sobre la libertad. Madrid. SARPE.

Miró Quesada Cantuarias, Francisco

Ensayos de Filosofia del Derecho. Universidad de Lima. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Lima 1986

Mosterín, Jesús

Teoria Axiomática de Conjuntos Editorial Ariel. Barcelona.

Conceptos y Teorias en la Ciencias, Alianza Editorial, S.A., Madrid.

Epistemologia y Racionalidad, Lima. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Filosofia. Fondo Editorial. 2. Edición junio 2002.

Nietzsche, Friedrich. 2000. Genealogía de la moral. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Madrid. Libro de bolsillo. Biblioteca del autor. Alianza Editorial.

Smith, Adams. Teoria de los sentimientos morales. Introducción de Eduardo Nicol. Traducción de Edmundo O'Gorman. Fondo de cultura Económica. México 1979

Tarski, Alfred

Introducción a la Lógica y a la metodología de las ciencias deductivas. Traducción de T.R. Bachiller y J.R. Fuentes. Espasa-Calpe S.A. Madrid. 1977.

(2000) Verdad y Prueba. Lima. Traducción Luis Piscoya Hermoza. En Luis Piscoya Hermoza. Tópicos en Epistemologia. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fondo Editorial

Weber, Max. (1919) La política como vocación http://disenso.info/wp-content/uploads/2013/06/La-poltica-comovocacion-M.-Weber.pdf

Wittgenstein.(1973) Tractatus LógicoPhilosophicus. Traducción e introducción de Jacobo Muños e Isidoro Reguera. Alianza Editorial. Madrid.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Manrique Zegarra, C. E. (2021). Estética jurídica: arte y obra. Ius Inkarri, 5(5), 167–210. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4205

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a