El cumplimiento del fin constitucional de la pena en el sistema penitenciario peruano

  • Nancy Noemí Guerrero Muñoz

Resumen

El estado de derecho se erige sobre un conjunto razonado de valores y principios que se amparan en torno a un principio supremo: la dignidad de la persona, con ello se debe entender que la persona como ente complejo nunca puede perder el valor de la dignidad y toda institución que regule la vida de las personas debe salvaguardar este valor. La pena no es la excepción, pues la aplicación de esta no debe ser eximente del tratamiento digno del reo y por ello el fin supremo de la misma es justamente la reinserción a la sociedad de aquel que ha quebrantado el estatus quo legal. El presente artículo no solo realizará un recuento exhaustivo histórico de la pena y el tratamiento en el Perú, sino que confrontará a la luz de las cifras que tan efectivo es el sistema peruano para lograr aquello que es obligación según nuestro ordenamiento constitucional: Garantizar la reinserción y resocialización del interno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-07
Cómo citar
Guerrero Muñoz, N. N. (2022). El cumplimiento del fin constitucional de la pena en el sistema penitenciario peruano. Ius Inkarri, (10). https://doi.org/10.31381/ius inkarri.v0i10.4647

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.