Análisis del principio de solución pacífica de controversias y los fundamentos para su aplicación a los conflictos armados internos
DOI:
https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2024.v13n15.11Palabras clave:
Solución pacífica, Conflictos internos, Derecho Internacional, Soberanía de los Estados, Derechos HumanosResumen
El presente artículo analiza el principio de solución pacífica de controversias y su aplicación a conflictos armados internos. Se destacan tres principios fundamentales que motivan la intervención de la comunidad internacional en los conflictos internos: la soberanía de los Estados, los Derechos Humanos y la protección humanitaria. El principio de soberanía de los Estados está enmarcado en el artículo 2 de la Carta de la ONU, que establece la igualdad soberana de todos sus miembros. El artículo 3 común a las Convenciones de Ginebra de 1949 agrega los derechos humanos básicos, válidos en tiempo de paz y en tiempo de guerra. En general, el Consejo de Seguridad de la ONU condena los excesos perpetrados por las partes de un conflicto interno y establece tribunales penales internacionales para castigar a los que cometan violaciones a los Derechos Humanos. El estudio concluye que los tres principios suministran un interés internacional en virtualmente cualquier conflicto armado interno y que el sistema de la ONU provee ulterior evidencia respecto a los intereses de la sociedad internacional en los conflictos armados. Ofrece una perspectiva avanzada y de vanguardia en el campo del Derecho Internacional y su aplicación a conflictos armados internos.
Descargas
Citas
Bourantonis, D., & Wiener, J. (eds.). (1995). The United Nations in the New World Order: The World Organization at Fifty. Macmillan Press.
Bryan, A. (1995). Haiti: Kick Starting the Economy. Current History, 94(589), 65-70.
Bryden, M. (1995). Somalia: The Wages of Failure. Current History, 94(591), 145-151.
Brzezinski, Z. (1997). The New Challenges to Human Rights. Journal of Democracy, 8(2), 3-7.
Camilleri, J. (1995). Mantenimiento de la paz, pacificación de crisis después de la Guerra Fría. En M. Seara Vázquez (comp.), Las Naciones Unidas a los cincuenta años (pp. 127-153). Fondo de Cultura Económica.
Cançado-Trindade, A. A. (1987). Nicarágua versus Estados Unidos (1984-1985). Revista Brasileira de Estudos Políticos, (63-64), 139-170.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (1992, 17 de marzo). Resolución 746. https://documents.un.org/doc/resolution/gen/nr0/013/27/pdf/nr001327.pdf?token=OlfHlMsRwVtgdCBz34&fe=true
Corte Internacional de Justicia (CIJ). (1949). Caso del Canal de Corfú (Reino Unido vs. Albania). Sentencia. La Haya: 9 de abril de 1949.
Corte Internacional de Justicia (CIJ). (1986). Caso relativo a las actividades militares y paramilitares en Nicaragua y contra Nicaragua (Nicaragua contra los Estados Unidos de América) (Fondo del asunto) (pp. 210-222). 27 de junio de 1986. https://www.dipublico.org/cij/doc/79.pdf
Eban, A. (1995). The U. N. Idea Revisited. Foreign Affairs, 74(5), 39-55.
Fawcett, J. E. S. (1965-1966). Security Council Resolutions on Rhodesia. The British Yearbook of International Law, (41), 103-121.
Franck, T., & Nolte, G. (1993). The Good Offices Function of the UN Secretary-General. En A. Roberts & B. Kingsbury (eds.), United Nations, Divided World: The UN’s roles in international relations (pp. 143-182). Clarendon Press.
Gerlach, J. (1993). A U. N. Army for the New World Order? Orbis, 37(2), 223-236.
Godreau, M. (1967). Algunos aspectos de derecho internacional público en la crisis de Rodesia. Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, 36(4), 655-683.
Goulding, M. (1993). The Evolution of United Nations peacekeeping. International Affairs, 69(3), 451-464.
Hernández Campos, A. (1998). Avance del derecho penal internacional: la creación de la Corte Penal Internacional. Agenda Internacional, 5(11), 103-128. https://doi.org/10.18800/agenda.199802.005
Kennedy, P., & Russett, B. (1995). Reforming the United Nations. Foreign Affairs, 74(5), 56-71.
Maingot, A. (1995). Haiti: The Political Rot Within. Current History, 94(589), 59-64.
Meron, T. (2019). Commentary on Humanitarian Intervention. En L. F. Damrosch & D. J. Schaeffer (eds.), Law and Force in the International Order (pp. 212-214). Routledge.
Mintz, S. (1995). Can Haiti Change? Foreign Affairs, 74(1), 73-86.
Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas. San Francisco: 26 de junio de 1945. https://www.un.org/es/about-us/un-charter/chapter-1
Oda, S. (1985). El individuo en el derecho internacional. En M. Sorensen (ed.), Manual de derecho internacional público. Fondo de Cultura Económica.
Pease, K. K., & Forsythe, D. (1993). Human Rights, Humanitarian Intervention, and World Politics. Human Rights Quarterly, 15(2), 290-314.
Pigrau Solé, A. (1998). Ante la Conferencia de Roma sobre el establecimiento de un Tribunal Penal Internacional. Revista de la Asociación para las Naciones Unidas en España, 14, 13-15.
Roberts, A., & Kingsbury, B. (eds.). (1993). United Nations, Divided World: The UN’s roles in international relations. Clarendon Press.
Rousseau, C. (1966). Derecho internacional público. Ariel.
Sepúlveda Amor, B. (1995). No intervención y derecho de injerencia: el imperio o la decadencia de la soberanía. En M. Seara Vázquez (comp.), Las Naciones Unidas a los cincuenta años (pp. 173-199). Fondo de Cultura Económica.
Sepúlveda, C. (1995). El derecho de gentes y la organización internacional en los umbrales del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica; Universidad Nacional Autónoma de México.
Sikkink, K. (1993). Human rights, principled issue-networks, and sovereignty in Latin America. International Organization, 47(3), 411-441.
Simonds, S. (1992). Conventional warfare and environmental protection: A proposal for international legal reform. Stanford Journal of International Law, 29(1), 165-221.
Smith, G. (1995). Haiti: From Intervention to Intervasion. Current History, 94(589), 54-58.
Soames, A. C. (1980). From Rhodesia to Zimbabwe. International Affairs, 56(3), 405-419. https://doi.org/10.2307/2617389
Stevenson, J. (1993). Hope Restored in Somalia? Foreign Policy, (91), 138-154. https://doi.org/10.2307/1149064
Tanca, A. (1993). Foreign Armed Intervention in Internal Conflict. M. Nijhoff.
United Nations (UN) [Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas]. (1960). Security Council official records, 15th year: 873rd meeting [873ª. Sesión, S_PV-873-ES]. New York: 13-14 de julio de 1960.
United Nations (UN). (2006). Trail smelter case (United States of America, Canada) 16 April 1938, 11 March 1941. In Reports of International Arbitral Awards. Recueil des Sentences Arbitrales (vol. iii, pp. 1905-1982). https://legal.un.org/riaa/cases/vol_III/1905-1982.pdf
United Nations, Secretariat. (1992). Technical Team on the Conduct of a Free and Fair Referendum on the Issue of a One Party/Multiparty System in Malawi. 15-21 de noviembre de 1992.
United Nations, Secretary-General [secretario general de la ONU]. (1992). The Situation in Somalia: report of the Secretary-General [La situación en Somalia: Informe del secretario general. Doc. S/23829/ Add-1-ES]. New York: 21 de abril de 1992. https://digitallibrary.un.org/record/141913/files/S_23829_Add-1-ES.pdf
Waldock, C. H. M. (1952). The Regulation of the Use of Force by Individual States in International Law. En Académie de Doit International, Recueil des Cours de l’Academie de Droit International (t. 81, vol. ii, pp. 451-517). Recueil Sirey.
Weiss, T. (1993). New Challenges for UN Military Operations: Implementing an Agenda for Peace. The Washington Quarterly, 16(1), 51-66.
Weiss, T. (1995). The United Nations at Fifty: Recent Lessons. Current History, 94(592), 223-228.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Augusto Hernández Campos, Mauricio Bouroncle Velásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.