Partidos políticos y calidad de la democracia. El caso peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn6.1232

Palabras clave:

Partidos políticos, Poder, Elecciones, Legitimidad, Estado, Instituciones, Ciudadanía

Resumen

Se aborda en este artículo las formas como la ley especial establece el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas en cuanto a la transparencia que deben exhibir en cuanto al origen de los recursos económicos que la sostienen, y el procedimiento para acceso al uso gratuito de los espacios que ofrecen los medios de comunicación social de propiedad del Estado, en forma proporcional al último resultado electoral general; y precisa la normativa para que los partidos políticos testimonien el pluralismo político y concurran como elementos constitutivos la formación de la voluntad popular y a los procesos electorales internos, así como las instituciones fundamentales en su propósito de dinamizar la participación política de la ciudadanía como base del sistema democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acemoglu, Daron & Robinson James. ¿Por qué fracasan los países? Ediciones Deusto. Barcelona. 2012.

Basadre, Jorge. Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú Republicano. Ed. Gráficos Ausonia. Lima, 1981.

Constitución Política en el Perú. Se hace mención y explicación del artículo 35, relativo a las organizaciones Políticas.

Ley de Partido Políticos (28094). En especial el análisis de los artículos 23 y 24. Ley 30414, que modifica en parte a la Ley de Partidos Políticos 28094. En lo relativo al artículo 24, sobre la Conducta prohibida de la propaganda política.

Duverger, Maurice. Los Partidos Políticos. Ed. F.C.E. México 1975.

La Palombara, J. Wiener, M. Political Partides anda Politica Development. Editorial Princeton University Press. USA 1972.

Linares Quintana, Segundo. Sistema de partidos y sistemas políticos. Ed. Plus Ultra. Bs. As. Argentina, 1976.

López, Mario Justo. Partidos Políticos: teoría general y régimen legal. Ed. Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires, 1965.

Miró Quesada Rada, Francisco. Partidos Políticos: teoría y análisis sistemático. Ed. Inca Garcilaso de la Vega. Lima, 1984.

Ramos Jiménez, Alfredo. Los partidos políticos en las democracias latinoamericanas. Ed. CDCHT. Mérida, Venezuela. 1995.

Rial, Juan. Los partidos políticos en América del Sur en la primera mitad de los años noventa. En Partidos Políticos y clase política. Ed. IIDH. CAPEL. Costa Rica, 1995.

Rojas Samanez, Álvaro. Partidos políticos en el Perú: manual y registro. 4ta. Ed. Ediciones F&H, Lima, 1985.

Sartori Giovanni. Partidos y Sistemas de partidos Políticos en el Perú. Fundación Friedrich Ebert. Lima, 1995.

Weber, Max. Economía y Sociedad. F.C.E. Económica — México. 1964.

Sobre Derecho Constitucional y Partidos Políticos. Consultas de autores peruanos, en obras recientes. a) Bernales allesteros, Enrique. La Constitución de 1993. Veinte años después. Ed. IDEMSA. Lima, Perú, pág. 291. b) Borea Odría, Alberto Manual de la Constitución. Ed. Biblioteca Peruana de Derecho Constitucional. Lima, Perú. 2016. Pág. 316.

Descargas

Publicado

2018-01-26

Cómo citar

Miro Quesada Rada, F. (2018). Partidos políticos y calidad de la democracia. El caso peruano. Ius Inkarri, 6(6), 113–140. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn6.1232

Número

Sección

Artículos de investigación