Los derechos de los pueblos indígenas incluidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn8.2731

Palabras clave:

Plan Nacional de Derechos Humanos 2018- 2021, políticas públicas y derechos humanos, pueblos indígenas, grupos de especial protección, gestión por resultados

Resumen

El artículo analiza la inclusión de los pueblos indígenas como uno de los grupos de especial protección en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, cuyo seguimiento de implementación se encuentra a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La tesis principal es que las acciones estratégicas e indicadores relacionados a la situación de los pueblos indígenas responden tanto a un modelo de gestión por resultados con problemáticas priorizadas, como a los estándares internacionales de derechos humanos fijados desde el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pasando por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y llegando hasta las recomendaciones dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se toma en cuenta los criterios y directrices dados por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los/as indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas. Recomendaciones para el pleno respeto a sus derechos humanos, CIDH, Washington, 2013.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, CIDH, Washington, 2009.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, Características sociodemográficas de los grupos étnicos de la Amazonía peruana y del espacio geográfico en el que residen, INEI, Lima, 2011.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, Comportamiento de la mortalidad infantil por departamento, INEI, Lima, 2017.

Landa, César, “Los derechos fundamentales de los grupos vulnerables en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Santolaya, Pablo y Wences, Isabel, La América de los Derechos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2016.

Ministerio de Educación, Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, MINEDU, Lima, 2016.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, MINJUS, Lima, 2014.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Manual sobre estándares jurisprudenciales en acceso a la justicia y debido proceso en el Perú, MINJUS, Lima, 2014.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Plan Nacional de Derechos Humanos 2018- 2021, MINJUSDH, Lima, 2018.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Handbook on National Human Rights Plans of Action, ACNUDH, Nueva York y Ginebra, 2002.

Russo, Anna Margherita y Wences, Isabel, “De los derechos de los ‘miembros de las comunidades’ a los derechos de la ‘comunidad y sus miembros’: La diversidad cultural y el reconocimiento de la propiedad colectiva de los pueblos indígenas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, La América de los derechos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2016.

Descargas

Publicado

2019-11-11

Cómo citar

Rodríguez Gómez, E. (2019). Los derechos de los pueblos indígenas incluidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. Ius Inkarri, 8(8), 347–374. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn8.2731

Número

Sección

Artículos de investigación