Panorama histórico de la regulación del transporte público en Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3689

Palabras clave:

transporte público, regulación, marco jurídico, servicio público, historia, Lima

Resumen

El marco jurídico del transporte público de Lima ha experimentado, en el transcurso de su historia, una compleja evolución, al compás de los cambios en las condiciones tecnológicas, sociales y urbanas en que se ha desenvuelto. A su vez, tanto el contexto social como el marco jurídico de esta actividad han venido atravesando profundos cambios en años recientes. En tal sentido, tras varias décadas de intensa desregulación y liberalización de los servicios de transporte público, se ha adoptado un conjunto de medidas orientadas a su reorganización bajo un Sistema Integrado de Transporte (SIT), en el que se reintroduce un régimen jurídico de servicio público para la actividad. Dichos cambios, no obstante, exhiben tensiones con la persistencia de altos niveles de informalidad en los servicios de transporte público. Dada la importancia de los cambios que se están produciendo actualmente en la regulación del transporte y la movilidad urbana de Lima, y la urgencia por ordenarlas más racionalmente, surge la necesidad de analizar el trasfondo histórico de estas dinámicas y de su marco jurídico. En vista de ello, el presente artículo pretende aportar un panorama histórico de la evolución de la regulación del transporte público en Lima desde la emisión del Reglamento Municipal de Carruajes de 1874, primer instrumento normativo de alcance general referente al transporte público en Lima, hasta la actualidad. El artículo busca contribuir a la comprensión de los factores que han llevado a la situación que presentan actualmente el transporte público y la movilidad urbana y en qué medida los factores jurídicos han incidido sobre ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, M. (2010). Todos somos peatones: un enfoque de derechos para el tratamiento de la movilidad urbana en Lima [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Alegre, M. (2016). Transporte urbano: ¿cómo resolver la movilidad en Lima y Callao? Consorcio de Investigación Económica y Social.

Arroyo, J. C. (1990). Babel: antecedentes, interrogantes y alternativas para el transporte público en Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Avellaneda, P. (2011). Ciudad popular, organización funcional y movilidad. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Bielich, C. (2009). La guerra del centavo. Instituto de Estudios Peruanos.

Burga, C., Butler, S. y Carrasco, V. (1990). El transporte urbano de pasajeros en Lima. Instituto Libertad y Democracia.

Carbonell, E. y Cano, T. (2006). Los transportes urbanos. Iustel.

Defensoría del Pueblo (2008). Informe Defensorial n.o 137. El transporte urbano en Lima Metropolitana: un desafío en defensa de la vida.

Dextre, J. C. y Avellaneda, P. (2014). Movilidad en zonas urbanas. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fundación Transitemos (2018). Informe de observancia: situación del transporte público urbano de Lima y Callao-2018.

Glave, L. M. (1977). El transporte urbano en Lima Metropolitana 1920-1976 [Tesis de bachillerato]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima Cómo Vamos (2019). Décimo Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad. https://www.limacomovamos.org/wp-content/uploads/2019/11/Encuesta-2019_pdf

Poole, E. (2016). Rectificando las fallas del mercado: balance del proceso de implementación en Lima del sistema integrado de transporte (SIT) y propuestas para su perfeccionamiento bajo un régimen de servicio público [Tesis de licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Poole, E. (2017). ¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del transporte público en Latinoamérica. El caso de Lima. Letras Verdes, (21), 4-31.

Poole, E. (2018). La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao: análisis comparativo de su diseño institucional con las autoridades de transporte público de Madrid y Santiago de Chile desde la perspectiva de la gobernanza. Territorios en Formación, (14), 95-116.

Sánchez, A., Calderón, J. y Guerrero, R. (1978). Paradero final: el transporte público en Lima Metropolitana. DESCO.

Soto, H. de, Ghersi, E. y Ghibellini, M. (1986). El otro sendero: la revolución informal. Instituto Libertad y Democracia.

Tribunal Constitucional (2005). Expediente n.o 034-2004-PI/TC. Lima: 15 de febrero de 2005. https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/00034-2004-AI.pdf

Vega, P., Dextre, J. C. y Alegre, M. (2011). Inequidad y fragmentación: movilidad y sistemas de transporte en Lima Metropolitana. En Mattos de, C. y Ludeña, W., Lima-Santiago: reestructuración y cambio metropolitano (pp. 289-328). Pontificia Universidad Católica del Perú; Pontificia Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Poole Fuller, E. (2020). Panorama histórico de la regulación del transporte público en Lima. Ius Inkarri, 9(9), 293–318. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3689

Número

Sección

Artículos de investigación