Laberintos de la peruanidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn7.2026

Palabras clave:

historia, ideología, realidad cultural, realidad social, república

Resumen

El ensayo pretende mostrar la realidad social y cultural de la sociedad peruana en el contexto histórico, en el que la pérdida de horizonte es consecuencia de las contradicciones dialécticas de nuestras ideologías del pasado y que todavía se repiten en nuestra ‘escena pública’, que aún nos lleva a seguir perdidos en los desencuentros, un claro ejemplo de ello es que tenemos una sociedad que se bifurca para llevar adelante un proyecto de República. Lo que se pretende en este análisis es sostener algunas salidas posibles a nuestros problemas, que por el tiempo perdido pareciera que debemos inventar y crear ex nihilo, para encontrar un lugar al que deberemos concurrir y reunir a todas las formas de la peruanidad, lugar desde el que puedan narrarse todas las historias y compartirse todas las formas de vida, como si fueran estas los pliegues y los hilos de un gran tejido en el que todos asistan no para esgrimir sus verdades, fidelidades y creencias culturales, sino para liberar sus diferencias despojándolas de cualquier dogmatismo o ideología, algo diferente que quizás parezca imposible de lograrse, pero sin duda pensable, imaginable y deseable. Al decir esto, intento sugerir que la historia de sus actos, revoluciones y rebeliones, como en otros aspectos, sea la guía para la formación de una memoria compartida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ankersmit, Frank, Giro Lingüístico, teoría literaria y teoría histórica, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2011.

Basadre, Jorge, La serie de probabilidades dentro de la emancipación peruana, en Carlos Contreras y Luis Miguel Glave.

Bloch, Marc, Apologia della storia, citado por Carlo Ginzburg, El hilo y las huellas: Lo verdadero, lo falso, lo ficticio, FCE, Buenos Aires, 2010.

Benjamin, Walter, Tesis de la filosofía de la historia.

Rocquet, Claude–Henri, Mircea Eliade, La prueba del laberinto, Ediciones Cristiandad S.L., Madrid, 1980.

Ibáñez Nogerón, Cosme, Aproximación al laberinto: Una panorámica, Universidad de Granada – Tesis doctoral, Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, 2010.

Deleuze, Gilles, El pliegue: Leibniz y el Barroco, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona, 1989.

García Miranda, Juan José, Literatura oral y popular de Perú, IPANIC, Ecuador, 2006.

Gorriti, Gustavo, Sendero: Historia de la guerrilla milenaria en el Perú, Editorial Planeta Perú S.A., Lima, 2017.

Gutiérrez, Gustavo, Teología de la liberación.

López de Gómara, Francisco, Hispania Victrix, citado por Ricardo Herren, La conquista erótica de las Indias, Editorial Planeta-De Agostini, Barcelona, 1997.

Mendívil, José, Lo imaginario del ‘nosotros los peruanos’ en las Tradiciones de Ricardo Palma, publicado en la Revista Ius Inkarri, N° 6, enero 2018, revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Ricardo Palma.

Majluf, Natalia, Escultura y espacio público: Lima 1850-1879, IEP Ediciones, Serie Historia del Arte, Lima, 1994.

Majluf, Natalia, Ruptura y continuidad: Tres libros sobre arte y literatura, en Ricardo Estabridis, Nuestra memoria apuesta en valor: Patrimonio cultural del Perú, BCP, Ausonía S.A., Lima, 2014.

Marramao, Giacomo, Poder y secularización, Ediciones Península, Barcelona 1989. Mc Evoy, Carmen, La utopía republicana: Idealidades y realidades en la formación de la cultura política peruana (1871-1919), Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2017, p. 19.

Navarrete, Federico, Hacia otra historia de América: Nuevas miradas sobre el cambio cultural y las relaciones interétnicas, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México, 2015.

Parkinson Zamora, Lois, La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura latinoamericana, Bonilla Artigas Editores S.A., México, 2011.

Rénique, José Luis, El Instituto de Estudios Peruanos: 50 años buscando nación, un ensayo de historia institucional, en Martín Tanaka (editor), 50 años pensando el Perú: Una reflexión crítica, el IEP 1964- 2014, IEP, Lima, 2014.

Steiner, George, La muerte de la tragedia, FCE, Ediciones Siruela, México 2012.

Sloterdijk, Peter, Crítica de la razón cínica, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2003.

Scarlett O’Phelan, El mito de la ‘independencia concedida’: los programas políticos del siglo XVIII y del temprano XIX en el Perú y Alto Perú, 1730-1814, en el libro de Carlos

Contreras y Luis Miguel Glave (editores) La independencia del Perú: ¿Concedida, conseguida, concebida?, IEP, Lima 2015.

Shaw, Edward, Pintura contemporánea latinoamericana, Santiago de Chile, 2011.

Steyerl, Hito, Los condenados de la pantalla, Caja Negra Editora, Buenos Aires 2014, p. 23.

Thorne, Carlos, Mañana Mao, en su libro de cuentos País violento, publicado por la Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, Lima 2017.

Toynbee, Arnold y Deleuze, Gilles citados en Historiografía posmoderna: Conceptos, figuras, manifiestos, de Luis de Mussy y Miguel Valderrama, RIL Editores, Santiago de Chile 2010.

Vargas Llosa, Mario, Szyszlo en el laberinto, 1991.

Descargas

Publicado

2018-11-11

Cómo citar

Mendívil Nina, J. (2018). Laberintos de la peruanidad. Ius Inkarri, 7(7), 289–304. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn7.2026

Número

Sección

Artículos de investigación