El constitucionalismo ataráxico

Autores/as

  • José Mendívil

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4171

Palabras clave:

reforma, gobernabilidad, constitución, derecho, federalismo, pueblos indígenas

Resumen

.

Con el propósito de que se resuelvan los problemas de gobernabilidad de la República del Perú que se encuentra corroída por la mediocridad y la corrupción, y con la finalidad de que se supere la exclusión de la vida de la nación de una parte de los peruanos que remontan sus orígenes a Caral y al 'Tahuantinsuyo, pueblos que han empezado “revoluciones étnicas en defensa de sus territorios y derechos; en este ensayo propongo pasar del constitucionalismo del poder constituyente como mecanismo de reforma de la Constitución de 1993, al constitucionalismo ataráxico que le dé estabilidad a la República y promueva reformas constitucionales consensuales que nos eviten caer en un rumbo parecido al que han seguido los pueblos de Bolivia y Ecuador para aprobar sus recientes Constituciones Políticas; y que nos permita avanzar con prudencia y certidumbre hacia una sociedad realmente plural y a un Estado efectivamente soberano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arkonada, K. 2012 — Transiciones hacia el vivir bien o la construcción de un nuevo proyecto político e el Estado Plurinacional de Bolivia. Ministerio de Cultura.

Barroso, L. 2008 — El Constitucionalismo y la constitucionalización del derecho. Instituto de Investigaciones Jurídica, Serie Ensayos Jurídicos N* 127, Universidad Nacional Autónoma de México

Beaumont, R. 2014 — “El derecho a la consulta de los pueblos indígenas” En G. Eto (Coordinador) Treinta años de jurisdicción constitucional en el Perú, T 1 (págs. 989-1012). Lima: Centro de Estudios Constitucionales del tribunal Constitucional del Perú.

Bernales, E. y Ruíz Ballón, A. 2006 — La pluralidad cultural en la Constitución peruana de 1993. Anuario de Derecho Penal, 31.

Carbonell, M., Carpizo, J., y Zovatto, D. 2009 — Tendencias del Constitucionalismo en Iberoamérica. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Doctrina Jurídica N*514, Universidad Nacional Autónoma de México,

Corte Constitucional de Ecuador 2010 — El Nuevo Constitucionalismo en América Latina. Memorias del encuentro internacional, El nuevo constitucionalismo: desafíos y retos para el siglo XXI. Quito.

Ero, G. 2013 — Coloquio por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Tribunal Constitucional del Perú, Centro de Estudios Constitucionales.

Ero, G. 2014 — Treinta años de jurisdicción constitucional en el Perú, Tomo 1 y UL. Tribunal Constitucional, Centro de Estudios Constitucionales, Lima.

Fernández, C. 2002 — El Preámbulo de la Constitución: su significado y alcances, En A. d. Magistratura, Apuntes sobre la reforma constitucional (págs. 167. 186). Lima: FIMART S.A.C. Editores e impresores

García, D. 1990 — El constitucionalismo peruano en la presente centuria. Universidad Ex tenado de Colombia, Departamento de Derecho Público.

García, D. 2003. — Sobre la reforma constitucional actual y sus problemas.

García, D. 2004 — “Sobre la problemática constitucional en el Perú de hoy” En D. V. (Coordinadores), — Constitucionalismo Iberoamericano del siglo XXI (págs. 195-210). México: Instituto de Investigaciones Jurídica.

Guastini, R. 2001. — Estudios de Teoría Constitucional, Universidad: Nacional Autónoma de México,

Gutiérrez, W. 2005 — La Constitución comentada Tomo 1 Lime: Gaceta Jurídica SA.

Haberle, P. 2004 — Nueve ensayos constitucionales y una lección jubilar. Asociación Pe ruana de Derecho Constitucional.

Haberle, P., Habermas, L, Ferrajoli, L., y Vitale, E. 2004 — Instituto de Investigaciones Juridicas, Serie Ensayos Jurídicos N 65, Universidad Nacional Autónoma de México.

Kymilcra, Will 2003. Cosmopolitismo, Estado-nación y nacionalismo de las minorías. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Ensayos Jurídicos N* 3, Universidad Nacional Autónoma de México.

Manchego, JP. 2013 — ¿Reforma, mutación o enmienda constitucional? En LR. Compilador), La Constitución de 1993: A veinte años de su promulgación. A Aciertos, desaciertos y propuestas B de reforma (págs. 53-79), Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

Matos,J. 2012 Perú: Estado desbordado y sociedad a racional emergente. Lima: Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma.

Pásara, L 2008 — Perú en el siglo XXI. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Pease, H, y Peirano, G. (2008) Reforma del Estado Peruano. Fondo Editorial de la Pontificia Univers dad Católica del Perú, Lima.

Pease, H,, y Villafranca, L. (2009) Fondo Editorial dela Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Rodríguez, I. (2013). La Constitución de 1993: A veinte años de su promulgación. Aciertos desaciertos y propuestas de reforma, Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

Ruiz, C. 2013 — Constitucionalismo clásico y moderno: desarrollos y desviaciones de los fundamentos de la Teoría Constitucional. Tribunal Constitucional del Perú, Centro de Estudios Constitucionales,

Ruiz, J. 2013 — Guía del litigio constitucional, en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, para activistas de derechos humanos. Instituto de Defensa Legal, Lima, Perú.

Schavelzon; Salvador 2012 — El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia: Etnografía de la Asamblea Constituyente, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), La Paz.

Serna, 2009 — Procesos Constituyentes contemporáneos en América Latina. Insti tuto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Valadés, D. y Carbonell, M. 2004 — Constitucionalismo Iberoamericano del siglo XXI. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Ensayos Jurídicos N* 29, Universidad Nacional Autónoma de México.

Valadés, D. Editor 2005 — Gobernabilidad y constitucionalmo en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Varese, S. 2015. “La ética indígena del mundo y el anecdotario mínimo de José María Arguedas” En C.M. Pinilla, Todas las sangres cincuenta años después (pp. 185-214), Lima: Ministerio de Cultura,

Wolkmer, A y Fernández, I. 2015 — Constitucionalismo, descolonización y pluralismo jurídico en América La tina. Organizadores, Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A.C, Universidad de Federal de Santa Catarina, Brasil.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Mendívil, J. (2021). El constitucionalismo ataráxico. Ius Inkarri, 4(4), 13–46. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4171

Número

Sección

Artículos de investigación