El abecé del derecho

Autores/as

  • Gastón Roger Remy Llerena Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4185

Palabras clave:

derecho, ley, sistemas normativos costumbres, normas, sociedad, estado-coacción, justicia, bien común

Resumen

El Derecho es una de las creaciones fundamentales para la naturaleza social del hombre y es una de las grandes fuerzas civilizadoras que ha contribuido y contribuye a que la persona alcance grados de perfeccionamiento. El Derecho generalmente está vinculado al crecimiento paulatino de un sistema de normas jurídicas junto a una maquinaria que permite su aplicación constante y eficaz. El Derecho no existe en el vacío, sino que convive con códigos morales de mayor o menor complejidad o grado de precisión. Asimismo la relación que el Derecho mantiene con principios tiene sin duda una importancia enorme y constante en nuestra sociedad, como lo evidencian muchos casos actuales.

La noción que se tiene del derecho es que es una regla de conducta que se impone a los hombres que viven en sociedad y cuyo respeto es asegurado por la autoridad pública, En el término derecho se encuentra implicada la idea de una regla (directum) y esta imagen se encuentra en todas las lenguas modernas. Por otra parte, la regla de derecho no es la única regla de la vida en sociedad y muchas otras reglas sociales son impuestas por la religión, por las leyes de la moral, por los usos de la sociedad. En el presente artículo se aborda al Derecho, sea en su aspecto exterior y formal, sea en su contenido interior, su fundamento y fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Remy Llerena, G. R. (2021). El abecé del derecho. Ius Inkarri, 4(4), 257–271. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4185

Número

Sección

Artículos de investigación