El Estado peruano no tiene quién le escriba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4221

Palabras clave:

Estado peruano, reforma, política, tecnología, ciencia, economía, nación, pueblo, democracia, elites, constitucionalismo, gobierno, participación, consenso

Resumen

Sobre la tan necesaria reforma del Estado poco a casi nada se ha hecho, como se pretenderá demostrar en el presente artículo académico. En el presente ensayo se pone énfasis no solo a evidenciar la innecesaria y persistente polarización que continua reduciendo las posibilidades y perspectivas del cualquier paso que se dé hacia la reforma política y modernización administrativa del Estado: Son las orfandades en las que se encuentran tanto la teoría política así como la constitucional que se encuentran enfrascadas en asuntos baladíes y continuaran así hasta que no iniciemos auténticamente un debate público sobre el futuro de la república peruana, y además que este abordaje temático no quede reducido a las elites de intelectuales y políticos.
Urge contar con un Estado moderno y eficiente, y de esa manera, por lo menos, ir superando los problemas de la regionalización y descentralización del poder y de la administración de la cosa pública'; particularmente para superar las restricciones del modelo extractivista, teniendo una perspectiva común sobre nuestro presente, el que no debería reducirse a los gobiernos de turno, sino hacerse extensivo a por lo menos también a los próximos tres gobiernos, percepción política de lo que debería ser el presente desde lo que requiere nuestra gobernabilidad para empezar a construir el futuro de la nación en un mundo diferente al que conocemos hasta ahora, el que cambiará profundamente entre fines del XXI e inicios del siglo XXII, mundo que probablemente, sospecho, será un mundo en el que las 'masas populares' no tendrán mucha importancia en la evolución de la sociedad, y las elites de nuestra clase política no tendrán 'esclavos modernos a los cuales representar, elites a las que quizás más exacto es llamarlas 'subclase política porque a diario muestran en el Congreso de la República y demás foros cuán lejos están de imaginar el futuro que la patria debe empezar a construir.
El supuesto principal de mis ideas sobre la política y el futuro de nuestra nación que planteo en un tono franco y dialogante es el fin de esta política que fuera decisiva hasta fines del siglo XX para las disputas de intereses y la conquista del poder por distintos medios, algo que ya se ha dicho y que nosotros debemos de evitar su repetición por la esterilidad que conlleva de cara al futuro donde la tecnología, la ciencia y la gobernanza le darán al mundo una nueva configuración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio, Badiou, Alain, Ranciere, Jacques et. al, Democracia, en que estado?, Prometeo libros, Paris, 2010.

Arkonada, K. (coordinador), Transiciones hacia el vivir bien o la construcción de un nuevo proyecto político en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Cultura, Bolivia, 2012.

Badiou, Alain y Milner, Jean-Claude, Contraversia: diálogo sobre la política y la filosofia de nuestro tiempo, Edhasa, Buenos Aires, 2014.

Barroso, L. El Constitucionalismo y la constitucionalización del derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Ensayos Jurídicos No 127, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Bauman, Zygmunt, La sociedad sitiada, FCE, México, 2008

Beaumont, R., El derecho a la consulta de los pueblos indigenas, en G. Eto (Coordinador), Treinta años de jurisdicción constitucional en el Perú, TII, Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú, Lima, 2014

Bejar, Helena, Identidades inciertas: Zygmunt Bauman, Herder Editorial S.L., Barcelona, 2007.

Bobbio, Norberto, El futuro de la democracia, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1986.

Boccara, Guillaume, (editor), Colonización, mestizaje y resistencia en las Américas: siglo XVI-XX, IFEA, Quito, 2002.

Carbonell, M., Carpizo, ..y Zovatto, D., Tendencias del Constitucionalismo en Iberoamérica, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Doctrina Jurídica N° 514, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Carmagnani, Marcello, El otro occidente: América Latina desde la invasión europea hasta la globalización, Fondo de Cultura Económica, México D.F, 2004.

Castro-Gómez, Santiago y Grosfoquel Ramón, El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2007.

Contraloría General de la República, Estudio del proceso de descentralización en el Perú, Tarea Asociación Gráfica Educativa, Lima, 2014.

Contreras, Carlos López, Sinesio et al., La desigualdad de la distribución de ingresos en el Perú: origenes históricos y dinámica política y económica, Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2015.

Contreras, Carlos y Glave, Luis Miguel (editores), La independencia del Perú: concedida, conseguida, concebida?, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2015.

Corte Constitucional de Ecuador, El Nuevo Constitucionalismo en América Latina, en Memorias del encuentro internacional, El nuevo constitucionalismo: desafios y retos para el siglo XXI, Quito, 2010.

Cruz, Manuel (compilador) Tolerancia o barbarie, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998.

Degregori, Carlos Iván, No hay pais mds diverso: compendio de antropología peruana, IEP, Lima, 2000.

Degregori, Carlos Iván, No hay país más diverso: compendio de antropología peruana II, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2012.

Durand, Francisco, Cuando el poder extractivo captura el Estado, Oxfam, Lima, 2016.

Eto, G. Coloquio por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Tribunal Constitucional del Perú, Centro de Estudios Constitucionales, Lima, 2013.

Eto, G., Treinta años de jurisdicción constitucionalen el Perii, Tomo I y II, Tribunal Constitucional, Centro de Estudios Constitucionales, Lima, 2014.

Fernández, Sessarego, Carlos, El Preámbulo de la Constitución: su significado y alcances, en Academia de la Magistratura, Apuntes sobre la reforma constitucional, FIMART S.A.C. Editores e Impresores, Lima, 2002.

Fiorovanti, Maurizio, Constitucionalismo: experiencias históricas y tendencias actuales, Editorial Trotta, Madrid, 2014.

Forment, Carlos A., La formación de la sociedad civil y la democracia en el Perú, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2014.

García, Belaunde, Domingo, El constitucionalismo peruano en la presente centuria. Universidad Externado de Colombia, Departamento de Derecho Público, Colombia, 1990.

Garcia, Belaunde, Domingo, Sobre la reforma constitucional actual y sus problemas, Gaceta Juridica, Tomo 109, Lima, 2002.

García, Belaunde, Domingo, Sobre la problemática constitucional en el Perú de hoy en Diego Valadés (Coordinador), Constitucionalismo Iberoamericano del siglo XXI, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2004.

Geulen, Christian, Breve historia del racismo, Alianza Editorial S.A., Madrid, 2010.

Guastini, Ricardo, Estudios de Teoría Constitucional, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Gutiérrez, W., Walter (director), La Constitución comentada Tomo I, Gaceta Juridica S.A., Lima, 2005.

Häberle, P., Habermas, J.Ferrajoli, L., y Vitale, E., La Constitución de Europa, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Ensayos Jurídicos No 65, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Häberle, Peter, Nueve ensayos constitucionales y una lección jubilar, Asociación Peruana de Derecho Constitucional, Lima 2004.

Hernández, Max, Doce años del Acuerdo Nacional, Tarea Asociación Gráfica Educativa, Lima, 2014.

Klarén, Peter, Nación y sociedad en la historia del Perú, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2012.

Kymlicka, Will, Cosmopolitismo, Estado-nación y nacionalismo de las minorias, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Ensayos Jurídicos N° 3, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

Mellino, Miguel, La critica poscolonial: descolonización, capitalismo y cosmopolitismo en los estudios poscoloniales, Editorial Paidós SAICF, Buenos Aires, 2008.

Mc Evoy, Forjando la nación: ensayos de historia republicana, Instituto Riva Agüero, No 182, noviembre 1999.

Martinez Riaza, Ascensión (editor), La independencia inconcebible: España y la "pérdida" del Perú (1820-1824), Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2014.

Matos Mar, José, Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, Lima, 2012.

Negri, Antonio, El poder constituyente, SENESCYT, Madrid, 2015.

O'Donnell, Democracia delegativa, Publicado originalmente como "Delegative Democracy, en Journal of Democracy, Vol. 5, No. 1, January 1994.

Pásara, Luis (editor), Perú en el siglo XXI, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2008

Pease, Henry y Peirano, Giofanni, La democracia y sus instituciones en debate, Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2011.

Pease, H., y Peirano, G. Reforma del Estado Peruano Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2008.

Pease, H., y Villafranca, L, Reforma del Estado: el papel de las políticas, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2009.

Portocarrero, Gonzalo, La urgencia por decir "nosotros" Los intelectuales y la idea de nación en el Perú republicano, Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2015.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Secretaria General de la OEA, Nuestra democracia, México, D.F., 2010.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Estado en debate: múltiples miradas, Lima, 2010.

Quiroz, Alfonso W., Historia de la corrupción en el Perú, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2013

Rodriguez Chavez, Iván (compilador), La Constitución de 1993: A veinte años de su promulgación: Aciertos, desaciertos y propuestas de reforma, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, Lima, 2013.

Rubio Correa, Marcial, El Estado Peruano según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Editorial de la PUCP, Lima, 2011.

Ruiz, Carlos, Constitucionalismo clásico y moderno: desarrollos y desviaciones de los fundamentos de la Teoria Constitucional, Tribunal Constitucional del Perú, Centro de Estudios Constitucionales, Lima, 2013.

Sartori, Giovanni, La Sociedad Multiétnica, Taurus, Madrid, 2001.

Schavelzon, Salvador, El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia: Etnografia de una Asamblea Constituyente, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Bolivia, 2012.

Serna de la Garza, José María, Procesos Constituyentes contemporáneos en América Latina, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Thorp, Rosemary et. al., Los desafios de la minería y el petróleo para el desarrollo: lecciones de Africa y Latinoamérica, Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2014.

Tubino, Fidel. La interculturalidad en cuestión, Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2015.

Valadés, D. y Carbonell, M., Constitucionalismo Iberoamericano del siglo XXI, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Ensayos Jurídicos N° 29, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Valadés, Diego (editor), Gobernabilidad y constitucionalismo en América Latina, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Villorio, Luis, Los retos de la sociedad por venir, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2007.

Walsh, Catherine, Interculturalidad critica y (de) colonialidad, Ediciones Abya-Yala, Quito, 2012.

Wolkmer, A., y Fernándes, L. Constitucionalismo, descolonización y pluralismo jurídico en América Latina, Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A.C., Universidad de Federal de Santa Catarina, Brasil, 2015.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Mendívil Nina, J. (2021). El Estado peruano no tiene quién le escriba. Ius Inkarri, 5(5), 435–449. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4221

Número

Sección

Artículos de investigación