Asimetría de información y el consumidor de productos tecnológicos en la era internet

Autori

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v10n10.4633

Parole chiave:

consumidor, internet, asimetría de información, información, regulación, productos tecnológicos

Abstract

La adquisición de productos tecnológicos enfrenta a los consumidores a un fenómeno de profunda asimetría de información. Para adoptar una decisión de consumo eficiente, se requiere información abundante y compleja. Las agencias de protección del consumidor suelen trasladar la obligación de brindar esta información al proveedor. No obstante, debido a la cantidad, la variedad y la complejidad de la información exigida, esto solo encarecería el precio final del producto, sin llegar a ser útil para todos los consumidores. Por otro lado, la información brindada por el proveedor siempre resulta sospechosa, pues lo que busca es vender el producto. Internet brinda a los consumidores suficientes herramientas para conseguir toda la información necesaria, no solo de los proveedores, sino también de terceros. Los terceros tienen los incentivos para producir información veraz, objetiva e imparcial, mucho más útil para el consumidor que la que podría brindar el proveedor.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Aguilar, R. (2017, 7 de julio). Si no nos fiamos de los Benchmarks, ¿por qué nos fiamos de DxOmark? Android4All. https://andro4all.com/2017/07/que-es-dxomark

Akerlof, G. (1970, agosto). The market for lemons: quality uncertainty and the market mechanism. The Quarterly Journal of Economics, 84(3), 488-500.

Brown, J. (2011, 10 de agosto). Gizmodo Officially Not Being Charged in iPhone 4 Case. Gizmodo. https://gizmodo.com/gizmodo-officially-not-being-charged-in-iphone-4-case5829554

Chen, J. (2010, 19 de abril). This Is Apple’s Next iPhone. Gizmodo. https://gizmodo.com/this-is-apples-next-iphone-5520164

De Frutos Sastre, A. (2021, 16 de julio). Xiaomi destrona a Apple: ya es el segundo fabricante que más móviles vende en el mundo. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/16/smartphones/1626439974_616136.html

DxOMark (2021, 30 de agosto). Smartphone rankings. DXOMark. https://www.dxomark.com/smartphones/

Expert Imaging and Sound Association (EISA) (s. f.). EISA Awards. Everything you need to know. EISA. https://eisa.eu/faq-rules/

Fernández, M. (2017, 23 de septiembre). La mejor cámara del mundo y la polémica de DxOMark: ¿tan bueno es el iPhone 8? El Androide Libre (suplemento de El Español). https://www.elespanol.com/elandroidelibre/20170923/mejor-camaramundo-polemica-dxomarkbueno-iphone/248975910_0.html

Méndez, Á. (2018, 27 de abril). El timo de los premios TIPA. Photolari News especial «equipo de investigación». Photolari. https://www.photolari.com/el-timo-de-los-premios-tipaphotolari-news-especial-equipo-de-investigacion/

Mölck, S. (2021, 22 de agosto). Análisis del Lenovo IdeaPad 5 Pro 16IHU6: Un todoterreno de 16 pulgadas con una buena duración de la batería. Notebookcheck. https://www.notebookcheck.org/Analisis-del-Lenovo-IdeaPad-5-Pro16IHU6-Un-todoterreno-de-16-pulgadas-con-una-buenaduracion-de-la-bateria.556361.0.html

Pastor, J. (2017, 29 de noviembre). DxOMark: cómo funciona el evaluador de cámaras de móviles más polémico y famoso de internet. Xataka. https://www.xataka.com/moviles/dxomark-como-funciona-el-evaluador-de-camaras-demoviles-mas-polemico-y-famoso-de-internet

Rebato, C. (2010, 26 de abril). La policía asalta la casa del editor de Gizmodo que filtró el iPhone 4G. Hipertextual. https://hipertextual.com/2010/04/asalto-policia-gizmodo-iphone-4g

Rose, C. (2020, 21 de octubre). Canon EOS R5 review. DPReview. https://www.dpreview.com/reviews/canon-eos-r5-review

Rutherford, S. (2021, 17 de agosto). Google Pixel 5a Review: The New King of Mid-Range. Gizmodo. https://gizmodo.com/google-pixel-5a-review-the-new-king-of-mid-range-1847496782

Subramaniam, V. (2020, 4 de agosto). Our definitive laptop purchase advice: All you need to know to ensure you are getting the perfect laptop for your needs. Notebookcheck. https://www.notebookcheck.net/Our-definitive-laptoppurchase-advice-All-you-need-to-knowto-ensure-you-aregetting-the-perfect-laptop-for-your-needs.2559.0.html

Technical Image Press Association (s. f.). Our History. TIPA World Awards. https://www.tipa.com/our-history/

Pubblicato

2021-12-30

Come citare

Huarag Guerrero, E. M. (2021). Asimetría de información y el consumidor de productos tecnológicos en la era internet. Ius Inkarri, 10(10), 285–319. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v10n10.4633

Fascicolo

Sezione

Artículos de investigación