Fulgurante pitagóricas
DOI:
https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4162Palavras-chave:
logos, escuela, filosofía contemplativa, Grecia, armonía, orden, alma, purificación, razónResumo
Según los pitagóricos, la vida es un castigo y el deber de vivirla es un mandato; resultaba ineludible función de la filosofía, como concepción especulativa, a enseñar a vivir. La mejor forma de vida, la más dichosa era la vita beata. Esa vida teorética implicaba una forma ascética de vida. Su esencia radicaba en la contemplación. Como estilos o formas inferiores de vida, quedaban, a tenor de la filosofía pitagórica, la vida práctica que correspondía a los estadistas y a los gobernantes; y la vida apoláustica que era propia de los mercaderes y de los hombres de negocios. Según la concepción pitagórica la filosofía en sus fundamentos era contemplativa. El filósofo, por tanto, era un contemplador, un espectador por excelencia. Ahora bien, ¿qué debía ser objeto ante todo de la contemplación, según la doctrina pitagórica? Los pitagóricos respondían que el objeto de la contemplación filosófica debía ser la bóveda celeste. Los pitagóricos fueron quienes, por primera vez, dieron el nombre de cosmos al conjunto ordenado del universo. A partir de entonces, la palabra "cosmos" se convirtió en una categoría fundamental de todo sistema de filosofía. La bóveda celeste es, según los pitagóricos, el lugar donde mejor se refleja el orden y la armonía del universo. El universo es orden y armonía y el alma de cada uno de nosotros también debe serlo.
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