La empresa cooperativa
DOI:
https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4216Palavras-chave:
Cooperativa, Empresa, Responsabilidad social, Historia, Competencia, Interés social, Gestión, Trabajo cooperativo, Rentabilidad, Mercado, EconomíaResumo
La actual denominada economía social dispone de una importancia significativa en muchas economías avanzadas, entre otras, se encuentran las Cooperativas: Instituciones que añaden a sus objetivos propios las de satisfacer propósitos de carácter social, distintos a la simple maximización del beneficio que persiguen las sociedades comerciales o mercantiles al uso.
Dentro de esa diversidad institucional, son las cooperativas de distinta naturaleza las que disponen de un mayor peso económico y sobre todo social por su raigambre histórica. Es cierto que también han sufrido los rigores de la crisis, pero no más que el resto del sistema empresarial; y, en todo caso, en las respuestas a la crisis también han prevalecido esos objetivos sociales diferenciales, con reducciones de empleo relativamente menores y con una distribución de los costos del ajuste menos asimétrica que en las empresas convencionales.
La economía social, que es lo que caracteriza a las cooperativas, pone énfasis en la solidaridad que en las empresas convencionales tiene un valor distinto; quizás también porque sintonizan en mucha mayor medida con esa tendencia en las formas de "economía colaborativa" que están emergiendo de la mano de la extensión de las tecnologías de la información y de la comunicación
Existen empresas cooperativas que disponen de una mayor tradición que muchas empresas competidoras. Menor dispersión salarial y participación de los empleados en la toma de decisiones son los rasgos que caracterizan a ese tipo de empresas de la economía social.
Convendría concederle mayor protagonismo a ese tipo de instituciones. Nuestras autoridades harían bien en aprovechar la tradición asentada en nuestro país y cuidar la supervivencia exitosa de este sector, no tanto protegiéndolos frente a la competencia, sino estimulando su eficiencia y evitando penalizaciones, en particular de naturaleza fiscal. El capitalismo necesita de especies diversas, y las cooperativas, pueden mejorar el comportamiento del conjunto de la fauna empresarial, con mayores grados de identificación con el propio sistema económico y la generación de prosperidad.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Gastón Remy Lllerena
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.