El pasado en disputa: historia y memoria como marcos de la enseñanza

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4217

Resumo

En el presente trabajo se problematiza el pasado: acontecimientos, personajes, narraciones. Se caracteriza someramente la idea de historia dominante, la positivista. Después, se argumenta, también someramente, la visión de la memoria colectiva. Inmediatamente se confrontan las dos posturas y se da cuenta de sus diferencias y sus coincidencias. Mayores las primeras, mínimas las segundas. Se toma postura por la perspectiva de la memoria colectiva, vista ésta como ambigua y maleable y menos exacta y fija como la historia. Al final, se realiza un pequeño ejercicio, para el caso mexicano, contraponiendo a la versión oficial de los sucesos pasados una versión alternativa, otra que posibilite la ampliación de versiones y de comunicaciones sobre el pretérito contemporáneo. Lo que se pretende es tener distintas interpretaciones de acontecimientos pasados, no argumentar que una versión es más verdadera que lo otra, sino edificar miradas distintas que pluralicen y no absoluticen el tiempo transitado, a la par que se intenta, con versiones disímiles, acercar más a lo mortal a los denominados "héroes” con todo y sus "hazañas".

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ankersmit, Franklin (1994). Historia y Tropologia. Ascenso y Caida de la Metáfora. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Barahona, Alexandra, et al. (Eds.) (2001). Las Políticas hacia el Pasado. Juicios, Depuraciones, Perdón y Olvido en las Nuevas Democracias. Madrid: Istmo, 2002.

Bartlett, Frederic (1932). Recordar. Estudios de Psicología Experimental y Social. Madrid: Alianza, 1995.

Birulés, Fina (2002). "La crítica de lo que hay: entre memoria y olvido". En Cruz, Manuel (comp.) Hacia Dónde Va el Pasado. El Porvenir de la Memoria en el Mundo Contemporáneo, pp. 141-149. Barcelona: Paidós.

Bloch, Marc (1949). Introducción a la Historia. México: Fondo de Cultura Económica, 2000. Bloom, Harold (2002). "Prólogo". En Yerushalmi, Yosef Zajor. La Historia Judía y la Memoria Judía, pp. XI-XXV. Barcelona: Anthropos.

Burke, Peter (1997). Formas de Historia Cultural. Madrid: Alianza, 2000.

Burke, Peter (2001). "El Renacimiento italiano y el desafío de la posmodernidad”. En Schröder, Gerhart y Breuninger, Helga (comp.) Teoria de la Cultura. Un Mapa de la Cuestión, pp. 25-35, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Calveiro, Pilar (2001). Desapariciones. Memoria y Desmemoria de los Campos de Concentración Argentinos. México: Taurus, 2002.

Candau, Joël (1998). Memoria e Identidad. Buenos Aires: Ediciones Sol, 2001.

Carretero, Mario et al. (comps.) (2006). Enseñanza de la Historia y la Memoria Colectiva. Buenos Aires: Paidós.

Connerton, Paul (1989). How Societies Remember. Cambridge: Cambridge University Press.

Corcuera, Sonia (1997). Voces y Silencios en la Historia. Siglos XIX y XX. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Darnton, Robert (1984). La Gran Matanza de Gatos y otros Episodios en la Historia de la Cultura Francesa. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 1998.

Ferro, Marc (1974). "El cine: un anti análisis de la sociedad". En Le Goff y Nora, Pierre (dirs.) Hacer la Historia III. Objetos Nuevos, Pp. 241-260. Barcelona: Laia, 1980.

Ferro, Marc (1996). Diez Lecciones Sobre la Historia del Siglo XX. México: Siglo XXI, 2003.

González de Alba, Luis (1999). Los Derechos de los Malos y la Angustia de Kepler. México: Cal y Arena.

Halbwachs, Maurice (1925). Les Cadres Sociaux de la Mémoire. Paris: Félix Alcan. (Versión en castellano: Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos, 2004.)

Halbwachs, Maurice (1950a). La Mémoire Collective. Paris, PUF, 1968.

Halbwacs, Maurice (1950b). "Memoria colectiva y memoria histórica". En Mendoza Garcia, Jorge El Conocimiento de la Memoria Colectiva, pp. 81-101. México: UAT, 2004.

Le Goff, Jacques (1977). El Orden de la Memoria. El Tiempo como Imaginario. Barcelona: Paidós, 1991.

Le Goff, Jacques (1999). "El tiempo del mundo: el regreso de Braudel". En Barret-Ducrocq, Francoise (dir.) ¿Por qué Recordar?, pp. 191-195. Barcelona: Granica, 2002.

Mendoza García, Jorge (2004). El Conocimiento de la Memoria Colectiva. México: UAT.

Pérez-Taylor, Rafael (1996). Entre la Tradición y la Modernidad. México: UNAM/Plaza y Valdés, 2002.

Ramos, Ramón (1989). "Maurice Halbwachs y la memoria colectiva". En Revista de Occidente, 100, septiembre, pp. 63-81.

Ricoeur, Paul (1999). "Definición de la memoria desde un punto de vista filosófico" En Barret-Ducrocq, Francoise (dir.), ¿Por Qué Recordar?, PP. 24-28. Barcelona: Granica, 2002.

Ricoeur, Paul (1999). "El olvido en el horizonte de la prescripción". En Barret-Ducrocq, Francoise (dir.), ¿Por Qué Recordar?, PP. 73-76. Barcelona: Granica, 2002.

Ricoeur, Paul (1999c). La Lectura del Tiempo Pasado: Memoria y Olvido. Madrid. Arrecife/Universidad Autónoma de Madrid.

Riegl, Alois (1903). El Culto Moderno a los Monumentos. Madrid: Visor, 1987.

Rioux, Jean-Pierre (1997). "La memoria colectiva". En Rioux, Jean-Pierre y Sirinelli, Jean-Francois (dir.) Para una Historia Cultural, pp. 341-371. México: Taurus, 1999.

Rosas, Alejandro (2006). Mitos de la Historia Mexicana. De Hidalgo a Zedillo. México: Planeta.

Tenorio, Mauricio (2004). El Urbanista. México. Fondo de Cultura Económica.

Todorov, Tzvetan (2000). Memorias del Mal, Tentaciones del Bien. Barcelona: Península, 2002.

Vernant, Jean-Pierre (1999). "Historia de la memoria y memoria histórica" En Barret-Ducrocq, Francoise (dir.) ¿Por qué Recordar?, pp. 20-24. Barcelona: Granica, 2002.

White, Hayden (1987). El Contenido de la Forma. Narrativa, Discurso y Representación Histórica. Barcelona: Paidós, 1992.

Yerushalmi, Yosef (2002). Zajor. La Historia Judía y la Memoria Judía. Barcelona: Anthropos.

Publicado

2021-08-17

Como Citar

Mendoza García, J. (2021). El pasado en disputa: historia y memoria como marcos de la enseñanza. Ius Inkarri, 5(5), 383–399. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4217

Edição

Seção

Artículos de investigación