VALORACIÓN EN DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL SÍLABO POR COMPETENCIA

Autores/as

  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ̈AMTAWI ̈, Puno-Perú. https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodervisidad animal (LEBA). Facultad de ciencias naturales y matemática, Universidad Federico Villareal. / Laboratorio de parasitologia. Facultad de ciencias biologicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732
  • Rina María Álvarez-Becerra Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional ̈Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). Tacna, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5455-6632
  • Mario Galvez-Marquina Escuela Profesional de Ciencias Administrativas. Facultad de Ciencia Jurídicas y Empresariales. Universidad Nacional ̈Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). Tacna, Perú. https://orcid.org/0000-0002-8948-5520
  • Jaime Miranda-Benavente Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional ̈Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). Tacna, Perú https://orcid.org/0000-0003-3876-3807
  • Carlos Córdova-Salas Facultad de Agronomía. Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica-Perú. https://orcid.org/0000-0003-1514-1941
  • Ramiro M. Yallico-Calmett Facultad de Ciencia de la Educación y Humanidades. Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica-Perú. https://orcid.org/0000-0002-3082-3310

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v9i1.2261

Resumen

El propósito del estudio fue valorar en docentes universitarios el planteamiento de la investigación formativa en el sílabo por competencia. En marzo de 2019 se realizó el curso de posgrado ¨Validación de procesos metodológicos educativos y construcción de sílabos por competencia¨ donde se midió el porcentaje de docentes y el valor de puntuación según la interpretación sobre investigación formativa. Fueron valoradas 19 respuestas de 104 posibles cuantificándose la puntuación del número de docentes en tres intervalos de clases: I) 12–14; II) 15–17 y III) 18–20. El 57,89% de los docentes estuvieron en el intervalo de clase I, cuyo promedio fue de 14,89 puntos. Los resultados hallados mostraron incorrección para el entendimiento de la investigación formativa pudiendo denotar, irregularidad en el planteamiento del aprendizaje permanentedesarrollador con baja probabilidad de actuaciones investigativas. Se concluyó que, existió limitación en el alcance comprensivo de la investigación formativa lo cual indicó, necesidad de establecer un programa de capacitación práctica que permita desarrollar actividades investigativas.

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Publicado

2019-09-27

Cómo citar

Argota-Pérez, G., Iannacone, J., Álvarez-Becerra, R. M., Galvez-Marquina, M., Miranda-Benavente, J., Córdova-Salas, C., & Yallico-Calmett, R. M. (2019). VALORACIÓN EN DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL SÍLABO POR COMPETENCIA. Paideia XXI, 9(1), 29–36. https://doi.org/10.31381/paideia.v9i1.2261

Número

Sección

Artículos Originales