VALORACIÓN EN DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL SÍLABO POR COMPETENCIA
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v9i1.2261Resumen
El propósito del estudio fue valorar en docentes universitarios el planteamiento de la investigación formativa en el sílabo por competencia. En marzo de 2019 se realizó el curso de posgrado ¨Validación de procesos metodológicos educativos y construcción de sílabos por competencia¨ donde se midió el porcentaje de docentes y el valor de puntuación según la interpretación sobre investigación formativa. Fueron valoradas 19 respuestas de 104 posibles cuantificándose la puntuación del número de docentes en tres intervalos de clases: I) 12–14; II) 15–17 y III) 18–20. El 57,89% de los docentes estuvieron en el intervalo de clase I, cuyo promedio fue de 14,89 puntos. Los resultados hallados mostraron incorrección para el entendimiento de la investigación formativa pudiendo denotar, irregularidad en el planteamiento del aprendizaje permanentedesarrollador con baja probabilidad de actuaciones investigativas. Se concluyó que, existió limitación en el alcance comprensivo de la investigación formativa lo cual indicó, necesidad de establecer un programa de capacitación práctica que permita desarrollar actividades investigativas.