NUEVOS ENFOQUES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES EN LA ENSEÑANZA DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS

Autores/as

  • Julio Ortigala Naser Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v1i2.2317

Resumen

Actualmente, el control estadístico de procesos (CEP) se ha convertido en una actividad estratégica para todas las organizaciones. Por este motivo, su enseñanza en carreras de Grado y de Posgrado se debe actualizar de acuerdo con los cambios observados en la literatura internacional y en la realidad laboral. Con la globalización de los mercados, surgió un nuevo paradigma en la metrología científica que debe transferirse a los alumnos en forma permanente. Hecha la observación anterior, hay que destacar que el valor verdadero de un mensurando es imposible de conocer. Por ello, los conceptos de veracidad, precisión, exactitud, errores de medición, deben observarse desde una perspectiva relacionada con la incertidumbre, cuya enseñanza se basa en estrategias procedimentales y pedagógicas adecuadas a cada situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-08

Cómo citar

Ortigala Naser, J. (2011). NUEVOS ENFOQUES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES EN LA ENSEÑANZA DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. Paideia XXI, 1(2), 61–74. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v1i2.2317

Número

Sección

Artículos Originales