MODALIDAD DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO EXTRACURRICULAR EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Perú. https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • Cecilia Guiliana Solano-Garcia Facultad de Odontología. Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ (UNICA). Ica, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3814-3579
  • Félix Ricardo Belli-Carhuayo Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ (UNICA). Ica, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • Carmen Silvia Klinar-Barbuza Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ (UNICA). Ica, Perú. https://orcid.org/0000-0001-7168-3855
  • María Gilda Reyes-Diaz Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ (UNICA). Ica, Perú. https://orcid.org/0000-0002-6607-9247
  • Jose Alberto Iannacone Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Escuela de Posgrado (EPG). Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. - Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA), Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-3699-4732

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v12i1.4840

Resumen

El propósito del estudio fue describir la modalidad del semillero de investigación como trabajo extracurricular en la formación universitaria. Desde junio hasta septiembre de 2021 se realizó, el proyecto del semillero de investigación ¨Formándose y Formando¨ para los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica, Perú. Las áreas académicas que participaron fueron: Farmacia y Bioquímica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, así como Odontología donde los estudiantes correspondieron a los ciclos académicos de 1ro, 6to y 8vo. se consideró tres niveles de instrucciones formativas: 1ro) identificación del qué hacer, 2do) ejecución del qué hacer y 3ro), comunicación del qué hacer. El semillero de investigación (SI) se realizó desde el trabajo extracurricular en la formación universitaria (TEFU) mediante un modelo de desarrollo que consistió en cinco instrucciones: título, introducción, objetivos, medición y mejora propuesta según la situación no deseada. Se observó, que al completarse el modelo de desarrollo del TEFU en el SI, los estudiantes fueron capaces de completar las actividades propuestas, según la planificación donde existió la demostración del aprendizaje creativo y el intercambio en equipo. Se concluye, que el semillero de investigación como trabajo extracurricular en la formación universitaria permitió en los estudiantes universitarios la adquisición de habilidades, el compromiso académico desde su formación y la consolidar el trabajo en equipo.

Palabras clave: actividad extracurricular – desempeño académico – formación – semillero de investigación

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Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Argota-Pérez, G., Solano-Garcia, C. G., Belli-Carhuayo, F. R., Klinar-Barbuza, C. S., Reyes-Diaz, M. G., & Iannacone, J. A. (2023). MODALIDAD DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO EXTRACURRICULAR EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Paideia XXI, 12(1), 107–114. https://doi.org/10.31381/paideia.v12i1.4840

Número

Sección

Artículos Originales