MODALIDAD DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO EXTRACURRICULAR EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v12i1.4840Resumen
El propósito del estudio fue describir la modalidad del semillero de investigación como trabajo extracurricular en la formación universitaria. Desde junio hasta septiembre de 2021 se realizó, el proyecto del semillero de investigación ¨Formándose y Formando¨ para los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica, Perú. Las áreas académicas que participaron fueron: Farmacia y Bioquímica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, así como Odontología donde los estudiantes correspondieron a los ciclos académicos de 1ro, 6to y 8vo. se consideró tres niveles de instrucciones formativas: 1ro) identificación del qué hacer, 2do) ejecución del qué hacer y 3ro), comunicación del qué hacer. El semillero de investigación (SI) se realizó desde el trabajo extracurricular en la formación universitaria (TEFU) mediante un modelo de desarrollo que consistió en cinco instrucciones: título, introducción, objetivos, medición y mejora propuesta según la situación no deseada. Se observó, que al completarse el modelo de desarrollo del TEFU en el SI, los estudiantes fueron capaces de completar las actividades propuestas, según la planificación donde existió la demostración del aprendizaje creativo y el intercambio en equipo. Se concluye, que el semillero de investigación como trabajo extracurricular en la formación universitaria permitió en los estudiantes universitarios la adquisición de habilidades, el compromiso académico desde su formación y la consolidar el trabajo en equipo.
Palabras clave: actividad extracurricular – desempeño académico – formación – semillero de investigación