NUEVA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ZOOLOGÍA DE LOS CORDADOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v10i1.2978

Resumen

En la investigación se propone y se valida, una novedosa Concepción Didáctica con enfoque ecosistémico, para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Zoología de los cordados en el tercer año del Curso Regular Diurno, de la Carrera de Licenciatura en Educación Biología de la Facultad de Educación Media “Félix Varela Morales” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. En la investigación se emplearon diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permitieron identificar las carencias existentes y proponer la solución. La información para el diagnóstico es obtenida a partir de la aplicación de diferentes métodos empíricos como encuestas, entrevistas, observación y revisión de documentos. La concepción Didáctica se sustenta en la Teoría Histórico - Cultural de L. S. Vygotsky y sus seguidores, en ella se pone de manifiesto un enfoque ecosistémico y de enfrentamiento al cambio climático, lo que, a partir de su puesta en práctica en la carrera antes mencionada, permite a los estudiantes adquirir aún más conciencia sobre la necesidad imperiosa de conservar la diversidad biológica, además de desarrollar en ellos habilidades intelectuales, prácticas e informáticas. Para poner en práctica dicha concepción se elaboró un nuevo programa para la asignatura Zoología de los cordados, el libro de texto “Zoología de los cordados” con enfoque ecosistémico, un sistema de clases prácticas virtuales para el estudio de la morfología externa e interna de diferentes vertebrados, nunca antes introducidas y se incorpora además una colección de mapas conceptuales en formato electrónico. La nueva Concepción Didáctica se somete para su valoración a criterio de expertos y se implementa en los cursos académicos 2017 – 2018 y 2018 – 2019, con satisfactorios resultados.

Palabras clave: aprendizaje – Concepción Didáctica – enfoque ecosistémico – Proceso de enseñanza – Zoología de los cordados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-16

Cómo citar

Armiñana-García, R., Castillo-Fleites, Y., Mesa-Carpio, N., Fimia-Duarte, R., Leyva-Haza, J., Iannacone, J., Durán-Fonseca, Y., & Fábrega- Obregón, G. (2020). NUEVA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ZOOLOGÍA DE LOS CORDADOS. Paideia XXI, 10(1), 33–57. https://doi.org/10.31381/paideia.v10i1.2978

Número

Sección

Artículos Originales