LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2

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DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v10i1.2979

Resumen

El trabajo consiste en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de mapas conceptuales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al aprendizaje de conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2 (Zoología), en la enseñanza media. En la investigación se emplean diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permiten constatar las carencias existentes en cuanto a la utilización y elaboración de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de 15 mapas conceptuales en formato electrónico que abarcan todas las unidades del programa, partiendo del concepto de animal, y todos los grupos taxonómicos desde los poríferos hasta los mamíferos. Los mapas conceptuales se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2018 - 2019. El sistema que se propone, hasta su implementación, fue valorado por diferentes especialistas que lo consideraron pertinente, así como los criterios ofrecidos por profesores y alumnos una vez aplicados los instrumentos como las encuestas y entrevistas respectivamente.

Palabras clave: aprendizaje – conceptos – mapas conceptuales – proceso de enseñanza – Tecnologías de la Información y la Comunicación

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Publicado

2020-05-16

Cómo citar

Armiñana-García, R., Garcés-Fonseca, J. F., Castillo-Fleites, Y., Fimia-Duarte, R., Guerra-Véliz, Y., & Iannacone, J. (2020). LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2. Paideia XXI, 10(1), 59–75. https://doi.org/10.31381/paideia.v10i1.2979

Número

Sección

Artículos Originales