LAS TIC EN LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, LIMA, PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v11i1.3717Resumen
El objetivo del presente trabajo fue analizar cómo el uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC mejora e incrementa el desarrollo de la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico en los estudiantes de tercer ciclo del 2020 de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. La investigación fue de nivel explicativo y el diseño utilizado, cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 74 alumnos de las dos facultades que fueron seleccionados por conveniencia con los cuales se conformó el grupo control (30) y el grupo experimental (44). A ambos grupos se les aplicó las pruebas pretest y postest con la diferencia que el grupo control no fue capacitado. Respecto a la variable uso de las TIC, estas contribuyen en la mejora del aprendizaje e incrementan y mejoran el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel inferencial pero no el nivel crítico en los estudiantes.
Palabras clave: comprensión lectora – TIC – nivel inferencial – nivel crítico