COEFICIENTE DE COMPETENCIA EMPRESARIAL-3CA
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideia.v11i1.3889Resumen
El objetivo del estudio fue proponer el coeficiente de competitividad empresarial-3CA. El estudio se realizó desde enero hasta marzo de 2021 donde se revisó el sitio web de ScienceDirect introduciéndose las siguientes palabras claves en idioma español e inglés: modelo, coeficiente, competitividad empresarial. Se consideró, 75 artículos científicos entre el periodo 2015 hasta el 2020, donde 20 revistas científicas se consultaron. A partir, de la valoración hermenéutica de las publicaciones científicas se establece el coeficiente de competitivad empresarial-3CA, el cual consideró tres dimensiones de variables de competencias de capacidad: 1ro) de producción, 2do), de comercialización, y 3ro) de ingreso reconocible. Cada dimensión de competencia de capacidad mostró para su análisis, más de un indicador los cuales fueron ponderados en tres niveles: I) bajo (0,2; II), medio (0,6) y III) alto (1,0). El coeficiente de competitividad empresarial-3CA arrojó tres rangos: 1ro) 0,2-0,7; 2do) 0,9-1,4 y 3ro) 2,3-3,4 donde el primero refiere que la competitividad empresarial es insuficiente, el segundo será satisfactoria, mientras que el tercero es de excelencia. Se concluye que, el coeficiente de competitividad empresarial-3CA garantiza la excelencia de procesos y servicios desde cualquier factor que se pretenda analizar en los indicadores, pues su ponderación distingue la posibilidad que la empresa en sí misma, pueda medirse.
Palabras clave: competencia empresarial – conexión – productividad – sociedad