ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN Y/O PRODUCCIÓN EN LA TITULACIÓN POR TESIS DEL BIÓLOGO MARINO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Autores/as

  • María del Carmen Gómez del Prado Rosas Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras. Universidad Autónoma de Baja California Sur. Km 5.5 carretera al Sur. Colonia Mezquitito. La Paz, B.C.S., México. CP 23080. https://orcid.org/0000-0003-3358-0980

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideia.v12i1.4773

Resumen

En la educación superior, la eficiencia terminal puede medirse considerando el índice de titulación determinándose por la proporción de titulados y el número de egresados de una cohorte. El plan de estudios de Biólogo Marino de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en México, se ha modificado en 11 ocasiones, uno de los cambios incluyó la propuesta de las asignaturas Estancias de Investigación y/o Producción I y II a partir del plan 1996-I continuando hasta el plan vigente 2011-II, en el cual se incrementaron la III y IV, para dirigir al estudiante hacia la elaboración de un trabajo de investigación que podría convertirse en tesis. El objetivo de este trabajo fue determinar la posible relación entre las Estancias de Investigación y/o Producción II o III-IV y la titulación por tesis del Biólogo Marino con el fin de evaluar el tiempo de titulación entre las cohortes que las cursaron con las anteriores a 1996.  El trabajo desarrollado es de carácter longitudinal, cuantitativo y descriptivo. La información obtenida fue proporcionada por la Dirección de Servicios Escolares, el Portal de Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), las responsables de los programas de las Estancias de Investigación y/o Producción II ó III-IV y por encuestas impresas y digitales aplicadas a titulados por tesis de los planes de estudio 1996-I y 2011-II. Se analizó la efectividad de las Estancias en la titulación por tesis de los egresados utilizando las medias de los tiempos de las generaciones que no cursaron Estancias de Investigación y/o Producción II ó III-IV (Tratamiento 1) comparando con las medias de los tiempos de las generaciones que sí las cursaron (Estancias II: Tratamiento 2; Estancias III-IV: Tratamiento 3). Se observó mayor porcentaje de egresados en aquellos que mantienen el tema desarrollado en sus Estancias como tema de tesis. Estas asignaturas coadyuvan a reducir el tiempo de titulación de los egresados que optan por desarrollar tesis en instituciones de educación superior-investigación. El tiempo promedio utilizado por los tesistas del Tratamiento 1 fue de 3,9 años, los del tratamiento T2 fue de 2,4 años y los del Tratamiento T3 fue de 1,2 años. De las otras opciones de titulación que ofrece la Institución, el 50% de créditos de una Maestría (Art. 73 I) y Titulación Automática por Promedio de 90 sin exámenes extraordinarios (Art. 73 III), fueron las que más titulados han tenido.

Palabras clave: asignatura – biólogo marino – eficiencia terminal – titulados –  México

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Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Gómez del Prado Rosas, M. del C. (2023). ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN Y/O PRODUCCIÓN EN LA TITULACIÓN POR TESIS DEL BIÓLOGO MARINO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Paideia XXI, 12(1), 57–77. https://doi.org/10.31381/paideia.v12i1.4773

Número

Sección

Artículos Originales