Factores y variables determinantes de la confianza en la relación jefe – colaborador en ejecutivos peruanos
DOI:
https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v14i1.6480Palabras clave:
comportamiento organizacional, comunicación, Confianza interpersonal, dirección de personas, liderazgo, trabajo en equipoResumen
Este artículo trata sobre la identificación de los factores y variables más influyentes en el proceso de construcción de confianza en la relación jefe – colaborador en el contexto de los ejecutivos peruanos distinguiendo dos grupos de factores; los personales y los comportamentales. La investigación fue de tipo exploratorio y empleó un instrumento original diseñado para evaluar profundamente el tema de la confianza. Como método de análisis estadístico se utilizaron árboles de decisión, herramienta de “machine learning” útil en el tratamiento de data no paramétrica. Los resultados obtenidos muestran que los factores más importantes en la generación de confianza en el vínculo jefe – colaborador son los comportamentales; específicamente la integridad, la comunicación, la consistencia y la delegación; factores que, a diferencia de los factores personales, son más flexibles y gozan de mayor control de parte de los jefes y que nos permiten concluir y recomendar su cuidado y desarrollo por parte de los directivos dentro de sus organizaciones por la enorme relevancia de la confianza como base del liderazgo y dirección de personas.