El cómic: la posibilidad de idear arquitectura imaginaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v14i1.6482

Palabras clave:

arquitectura, cómic, creatividad, imaginación, visualización

Resumen

El boom del cómic en la actualidad del siglo XXI ha sido en gran parte por la reaparición de historia de superhéroes y su salto a la realidad cinematográfica. Esto ha suscitado un rápido y basto detalle de los diferentes escenarios donde se tiene la acción de los personajes. Pero muchas veces estos fondos se vuelven en personajes principales de la historia, cuentan una historia, un modo de habitar, la cosmovisión de los personajes, su pasado, presente e incluso futuro. Escenarios que son representaciones únicas de conceptos de vida, estilos arquitectónicos, diseños urbanos y edificaciones icónicas que se basan en una especulación de realidad alterna que en algunos casos pueden responder algunas interrogantes existenciales, mostrar un futuro originado por malas decisiones o simplemente permite soñar en realidades que gustarían habitar. Estos productos imaginarios pueden convertirse en referentes de estudio bajo el enfoque de análisis de una ciudad o arquitectura real, e invitar a la reflexión y crítica del tipo de espacio habitable deseado. Ante ello la presente investigación tiene como objetivo recopilar información teórica del estado del arte sobre la arquitectura imaginaria como producto del cómic. Para lograrlo, se compiló datos provenientes de tesis de maestría y doctorales, libros, ponencias y artículos de revistas científicas. La investigación comienza con la definición del cómic y la presentación de sus conexiones con la ficción y la arquitectura, luego sobre la relación arquitectura y ficción, la relación arquitectura y cómic; y finalmente presenta las arquitecturas imaginarias y las conclusiones del trabajo. Cabe señalar, que hay escasos trabajos actuales sobre análisis y reflexión de estas arquitecturas imaginarias producidas por el cómic, con un enfoque crítico arquitectónico. La mayoría de los estudios enfatiza la evolución de este medio artístico a lo largo de su existencia, los estilos de presentación y calidad gráfica, e incluso más recientemente, el estudio del cómic como herramienta didáctica tanto para estudiantes de educación básica como para estudiantes de arquitectura. La relación de la ficción, arquitectura y cómic es tan profunda y estrecha que permite considerarla como producto experimental o especulativo para tratar de resolver situaciones imaginarias o desafiar los conceptos actuales y seguir especulando sobre otras realidades o futuros alternos. Por eso se concluye que esta arquitecturas imaginarias o especulativas merecen ser estudiadas, porque son ejemplos de cómo se relaciona las necesidades de los habitantes con el espacio, idea prima de todo encargo proyectual de arquitectura real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-25

Cómo citar

Galvez-Nieto, A. . (2024). El cómic: la posibilidad de idear arquitectura imaginaria. Paideia XXI, 14(1), 235–245. https://doi.org/10.31381/paideiaxxi.v14i1.6482

Número

Sección

Artículo de Revisión