Uso de PROTEUS y la CYCLONE II para la enseñanza práctica de VHDL y FPGA por medio de software y hardware

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v21i22.7299

Palabras clave:

FPGA, cyclone II, VHDL, PROTEUS

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo trabajar con PROTEUS y la FPGA Cyclone II para diseñar un circuito contador de 3 bits en software y hardware. Para la parte de software se usará PROTEUS, ya éste trae la GAL22v10, CPLD reprogramable fabricada por la empresa Lattice Semiconductors. La descripción VHDL se hará por medio del software Cypress Warp Galaxy, éste genera un archivo .jed a partir del  archivo VHDL construido, el archivo .jed se usa para grabarlo en la GAL y poder así simular la descripción hecha. El software Galaxy es de libre uso y se necesita una máquina virtual porque trabaja con Windows XP. Se usará Virtual Box como software de Virtualización perteneciente a la empresa ORACLE. En lo que respecta a la FPGA, se usará la cyclone II ep2ct144c8n de la empresa INTEL FPGA. La cual se va a programar con el software Quartus II 13.0 sp1. Como resultado se tendrá el circuito simulado en PROTEUS con la GAL 22V10 y en hardware con la tarjeta cyclone II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Selencio Landaeta, Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua "Federico Brito Figueroa"

Obtuvo su grado de Técnico Superior Universitario en telecomunicaciones en el año 1990. Docente universitario desde el año 1993 en el Tecnológico La Victoria. Grado de   Especialista en Control Industrial en el año 2000. Ingeniero en Electrónica en la UPT de Aragua en 2010. Título de magíster por obtener.  Ha participado en varios eventos científicos nacionales e internacionales en los que ha mostrado su investigación de Sistemas Inalámbricos para la Enseñanza. Actualmente tiene la condición de docente jubilado de la UPT de Aragua “FBF”. Profesor agregado adscrito al Dpto. de Electrónica con 25 años de servicio en la citada universidad. Áreas de interés: Sistemas embebidos y Manejo de Proyectos con énfasis en FPGA y las TIC aplicadas a la docencia.

Citas

INTEL, “Cyclone II Device Handbook, Volume 1”, 2008. [En línea]. Available: https://www.intel.com/content/dam/www/programmable/us/en/pdfs/literature/hb/cyc2/cyc2_cii5v1.pdf.

INTEL, “Descargar software QUARTUS II”, 2021. [En línea]. Available: https://www.intel.com/content/www/us/en/software-kit/666221/intel-quartus-ii-web-edition-design-software-version-13-1-for-windows.html

INTEL-ALTERA, “Quartus II Handbook Version 13.1. Volume 1: Design and Synthesis”, 2013. [En línea]. Available: https://www.intel.com/content/www/us/en/softwarekit/666221/intelquartusiiwebedition-design-software-version-13-1-for-windows.html

A. Ivanova, “A Concept of Visual Programming Tool for Learning VHDL”, IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 2020.

E. Saeed, Basics VHDL Labs. Basics Lab for Learning VHDL. Learning with Experiments, Al Nahrain. Irak: Lap Lambert, 2020.

L. Chuquimarca, P. Suárez y F. López, “Simulación electrónica del microprocesador GAL22V10 mediante el software Proteus basado en VHDL para virtualizar circuitos integrados”, Revista Científica y Tecnológica UPSE, vol. 8, nº 1, pp. 107 - 115, 2021.

P. Kumar, “Development of Programmable Logic Devices”, International Journal of Innovative Research in Computerand Communication Engineering, vol. 8, nº 4, 2020.

R. Chopra, “A Review Paper on Virtualization”, International Journal of Innovative Research in Computer Science & Technology (IJIRCST), vol. 10, nº 2, pp. 131-135, 2022.

B. Sundstrom, Virtualization [undergraduate thesis]. University of Virginia, Charlottesville, Virginia, 2023.

P. Valencia, D. Garcia, S. Mena y J. Erazo, “Virtualbox como estrategia de enseñanza aprendizaje en la asignatura de soporte técnico”, Cienciamatria, vol. 6, nº 3, 2020.

M. Muhammad, I. Ismahani, S. Shahidatul y M. Musa, “The effectiveness of complex programmable logic device for learning digital systems during the COVID-19 pandemic”, Symposium on Teaching & Learning Practices in Electrical Engineering. Malaysia, 2021.

S. Syahminan y C. Hidayat, “Development of digital engineering learning with proteus software media and emulators department of informatics engineering Kanjuruhan University”, Annual Conference on Science and Technology (ANCOSET 2020), vol. 1869, 2020.

F. Chengcheng, L. Xiang, L. Ronghua y S. Boyu, “Application of proteus in Experimental Teaching and Research of Medical Electronic Circuit”, Advances in Social Science, Education and Humanities Research, vol. 215, 2018.

INTEL, “Intel FPGA USB Download Cable User Guide”, 2016. [En línea]. Available: https://www.intel.com/content/dam/www/programmable/us/en/pdfs/literature/ug/ug_usb_blstr.pdf.

S. Naing, N. San y T. Chao, “FPGA Based Digital Logic Circuits Operation for Beginners”, International Journal of Trend in Scientific Research and Development (IJTSRD), vol. 3, nº 5, pp. 495-501, 2019.

R. Deepack, “Design and Analysis of Digital Counters for VLSI Applications”, International Research Journal of Engineering and Technology (IRJET), vol. 3, nº 7, 2016.

H. Cao y U. Meyer, “XML-Based Automatic NIOS II Multi-Processor System Generation for Intel FPGAs”, Electronics, 2022.

T. Goethals, M. Sebrechts, M. Al-Naday, B. Volckaert y F. De Turck, “A Functional and Performance Benchmark of Lightweight Virtualization Platforms for Edge Computing”, IEEE International Conference on Edge Computing and Communications (EDGE), pp. 60-68, 2022.

J. Wang, J. Guo y C. Li, “On The Design of a Light-weight FPGA Programming Framework for Graph Applications”, Cornell University - Computer and Science, 2022.

F. Charte, M. Espinilla, A. Rivera y F. Pulgar, “Uso de dispositivos FPGA como apoyo a la enseñanza de asignaturas de Arquitecura de Computadores”, Enseñanza y Aprendizaje de ingeniería de Computadores, nº 7, 2017.

G. Garay, A. Tchernykh, A. Yu, D. Sergey, N. Garichev, S. Nesmachnow y M. Torres, “Visualization of VHDL-based simulations as a pedagogical tool for supporting computer science education”, Journal of Computational Science, vol. 16, 2019.

R. Navas, O. Oballe, J. Castellanos y D. Rosas, “Practice Projects for an FPGA-Based Remote Laboratory to Teach and Learn Digital Electronics”, Information, vol. 14, p. 558, 2023.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Selencio Landaeta, P. (2024). Uso de PROTEUS y la CYCLONE II para la enseñanza práctica de VHDL y FPGA por medio de software y hardware. Perfiles De Ingeniería, 21(22), 60–76. https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v21i22.7299