Polarización en redes sociales ayuda a que los influencers tengan más influencia: análisis y dos estrategias de inoculación

Authors

  • Alexander V. Mantzaris
  • Ivan Garibay

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v15i15.3379

Abstract

Este trabajo explora simulaciones de debates polarizados desde una premisa general y teórica. Específicamente, trata sobre la existencia de una vía verosímil para un subgrupo en una red social en línea para encontrar un desacuerdo beneficioso y cuál podría ser ese beneficio. Se propone un marco metodológico que representa los factores clave que impulsan la participación en las redes sociales, incluida la acumulación iterativa de influencia y la dinámica para el tratamiento asimétrico de mensajes durante un desacuerdo. Se muestra que, antes de un evento de polarización, se logra una tendencia hacia una distribución más uniforme de relativa influencia, lo que entonces se invierte por el evento de polarización. Se debaten las razones de esta reversión y cómo tiene un análogo verosímil en los sistemas del mundo real. Además, se propone un par de estrategias de inoculación, cuyo objetivo es devolver la tendencia hacia una influencia uniforme entre los usuarios, mientras que se abstiene de violar la privacidad del usuario (por mantener el tema agnóstico) y de las operaciones de eliminación de usuarios.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-10-25

How to Cite

Mantzaris, A. V., & Garibay, I. (2020). Polarización en redes sociales ayuda a que los influencers tengan más influencia: análisis y dos estrategias de inoculación. Engineering Profiles, 15(15), 53–67. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v15i15.3379

Issue

Section

Artículos Originales

Most read articles by the same author(s)