Violencia de género asociado al inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes de la I. E. María Parado de Bellido, Santoyo el Agustino, Junio 2016
Keywords:
Adolescents, Beginning of sexual relationship, gender violenceAbstract
Objetivos: Determinar la asociación de violencia de género y el inicio de las relaciones sexuales de estudiantes adolescentes I.E María Parado de Bellido, Santoyo, El Agustino, Lima, Junio 2016. Diseño: Descriptivo, transversal, relacional y analítico. Lugar: El Agustino. Santoyo, Lima. Métodos: Muestra no probabilística, población: 198 adolescentes de 11 a 18 años de edad , de ambos sexos. Análisis: Se aplica chi cuadrado, con nivel de signifcancia estadística p = 0.000 < 0.05, Odds Ratio IC al 95%. Resultados: Adolescentes que iniciaron su relación sexual tienen (IC=95%, OR= 6,8) veces la probabilidad de presentar riesgo de violencia de género, 46,4% de adolescentes que iniciaron su relación sexual presentaron violencia de género según tipo: primer lugar violencia familiar (IC=95%, OR=5,48), violencia sexual (IC=95%, OR=3.73), violencia psicológica (IC=95%, OR=2.41), violencia física (IC=95%, OR= 1.88). Las variables con asociación signifcativa con violencia de género (p= < 0,05): inicio de las RS, año que cursa, violencia psicológica, sexual y familiar. Las variables sexo, edad, lugar donde viven, con quién viven y violencia física no están asociadas a la violencia de género (p=> 0,05). No son factor de riesgo (OD < 1) las variables: sexo, lugar donde viven, año que cursan. Variables (OD >1): Inicio RS, edad y con quien viven, son factores de riesgo de violencia de género. Conclusiones: Adolescentes que inician sus relaciones sexuales tienen mayor riesgo y está asociado a la violencia de género. El tipo de violencia de género como mayor factor de riesgo y estadísticas signifcativas de asociación: violencia familiar, seguida violencias sexual y psicológica.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Revista de la Facultad de Medicina Humana
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.