Surgimiento y ocaso de la universidad lucrativa en el Perú

Autores/as

  • José Clemente Flores Barboza Universidad Ricardo Palma
  • Franks Paredes Rosales Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i20.3517

Palabras clave:

Educación superior, aseguramiento de la calidad, licenciamiento de universidades, acreditación, universidad privada asociativa, universidad privada societaria (lucrativa).

Resumen

En 1996, mediante Decreto Legislativo se introdujo la universidad con fines de lucro, tipo de organización 
empresarial capitalista ratificada en la Ley de 2014. Dos graves perjuicios se han derivado de la implantación del lucro como motivación para la fundación de universidades: a) el régimen de gobierno se desplaza de la comunidad universitaria hacia quienes detentan la propiedad; b) la selección de las carreras que se ofertan se rigen no por la necesidad de desarrollar las ciencias, la tecnología y las humanidades, sino por la ganancia que dan las profesiones que demanda el mercado. ¿Qué rango de calidad pueden exhibir estas universidades después de veinticuatro años de existencia en el Perú? ¿El afán de lucro como motivación para fundar y gestionar una universidad está diseminado en Latinoamérica?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Flores Barboza, J. C., & Paredes Rosales, F. (2020). Surgimiento y ocaso de la universidad lucrativa en el Perú. Tradición, Segunda época, (20), 9–17. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i20.3517

Número

Sección

Artículos Originales