Sobre la revista

Archivo Vallejo

Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma

ISSN versión impresa2616-9894   |   ISSN versión en línea2663-9254   |   DOI10.59885/archivoVallejo

 

Misión

Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma difunde investigaciones sobre la producción literaria de César Vallejo y sobre el estudio de la literatura y la cultura iberoamericana desde diversas orientaciones humanísticas. Así, socializa las investigaciones hermenéuticas e interdisciplinarias rigurosas en el campo de los estudios vallejianos, es decir, de las investigaciones sobre la obra, el pensamiento, la formación y el desarrollo intelectual del poeta peruano universal César Vallejo. De este modo, contribuye con la producción contemporánea de conocimiento que atañe a la obra de Vallejo, lo que implica también el aporte al conocimiento humanístico en general. Este fortalecimiento cognoscitivo en las investigaciones sobre el pensamiento y la obra de César Vallejo, y en los trabajos sobre literatura y cultura iberoamericana, aportan con la comprensión, el análisis y la interpretación de los procesos sociales nacionales e internacionales implicados en la literatura.

Enfoque y alcance

Archivo VallejoRevista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma es una publicación que tiene como objetivo fundamental la difusión de investigaciones sobre la producción literaria de César Vallejo y, como objetivo complementario, fomentar el estudio de la literatura y la cultura iberoamericana desde diversas orientaciones humanísticas. De acuerdo con estos propósitos, se incluyen en sus páginas artículos originales e inéditos sobre literatura, lingüística, filología, filosofía e historia. Archivo Vallejo es una publicación de periodicidad semestral y sus artículos son arbitrados bajo la modalidad de simple ciego por especialistas externos a nuestra casa de estudios.

Revisión por pares simple ciego

Los artículos de la revista son arbitrados bajo la modalidad de simple ciego (single-blind review), en la cual los evaluadores externos a la institución conocen los datos de los autores al momento de la revisión, y si estos declaran que existe algún tipo de conflicto de intereses, se asigna otro revisor par. Los evaluadores, al momento de la revisión, toman en cuenta los siguientes criterios de evaluación: originalidad, aporte del trabajo, actualidad y contribución al conocimiento humanista. La revista se reserva el derecho de publicación y, en caso de que el artículo presentado sea aceptado, podrá realizar las correcciones de estilo y demás adecuaciones necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación (ver más).

Derechos de autor

  • La revista Archivo Vallejo permite a los autores conservar sus derechos de autor de los artículos publicados sin ningún tipo de restricciones.
  • Los autores conceden a la revista Archivo Vallejo derechos de publicación no exclusivos para la publicación de los manuscritos aprobados.
  • La revista Archivo Vallejo solo se reserva los derechos de la primera publicación, pero esto no implica que los autores pierdan sus derechos de autor sin restricciones.

Licencia de uso

Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:

  • Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Bajo los siguientes términos:

Idioma de publicación

La revista acepta artículos de investigación en los siguientes idiomas: español, inglés y francés.

Periodicidad

La revista tiene una periodicidad semestral. Sus números se publican entre los meses de enero-junio y julio-diciembre.

Cargos de publicación

La revista Archivo Vallejo no cobra ningún tipo de cargo por la recepción, evaluación y publicación de los artículos. 

Tiempo de respuesta

Los autores reciben una respuesta en promedio luego de tres (03) semanas desde la presentación del manuscrito y son publicados en promedio luego de siete (07) semanas desde la repeción (Fuente: OJS, datos del 202-2023).

Preservación digital

La revista Archivo Vallejo se acoge políticas de preservación digital para garantizar en el tiempo la disponibilidad de los contenidos publicados (ver más).

Modelo de financiamiento

La revista emplea el modelo de publicación por la ruta diamante dentro del modelo de acceso abierto, por lo que se encuentra totalmente financiada por el responsable editorial o la institución publicadora. En ese sentido, no cobra ni a los autores por publicar en la revista, ni a los lectores por acceder a los contenidos publicados.

Responsable editorial

  • Universidad Ricardo Palma, Rectorado (Lima, Perú).