Vallejo aporético: la individualización en La piedra cansada
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5146Palabras clave:
Vallejo, teatro, aporía, La piedra cansadaResumen
A finales de 1937, César Vallejo regresa de Madrid a París donde escribe España, aparta de mí este cáliz, y rigurosamente corrige su más lograda obra teatral La piedra cansada, una tragedia sofocleana situada en el Imperio incaico del siglo XV. Si es en este momento de crisis social en que el peruano se muestra más comprometido que nunca con la causa republicana, ¿por qué retoma «la piedra cansada», un tropo precolombino de quinientos años atrás? ¿Por qué recurrir al topos andino frente a la inminente caída de la República española? Para contestar estas preguntas, hago hincapié en la contradicción principal del drama —en tanto que uno se individualiza plenamente se vuelve intercambiable en absoluto— con el objetivo de indagar en las múltiples modalidades de la ceguera que vienen a caracterizar al albañil y héroe de la tragedia, el obrero llamado Tolpor.
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Derechos de autor 2018 Joseph Mulligan
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