«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5147

Palabras clave:

César Vallejo, teatro soviético, proletariado, revolución, filología, ecdótica

Resumen

El presente trabajo procura una revalorización del teatro de César Vallejo y de su estética teatral (tal y como aparece en El arte y la revolución) a partir de situar correctamente su obra dentro de los parámetros del teatro político y soviético del momento. Vallejo, como Piscator, Meyerhold, Maiakovski, Mishon y otros autores de teatro revolucionario, presentan un proyecto ideológico y estético paralelo en el que la nueva estética proletaria supere a la burguesa. En esta estética es fundamental el uso de la nueva cinematografía, el documento, la «biomecánica», la coreografía armónica y una concepción escenográfico-espacial constructivista. A la par, este artículo adelanta que, desde el Instituto del Teatro de Madrid, nos encontramos en un proceso de realizar una edición de los textos teatrales en francés que incluya los tachones, enmiendas y correcciones. Esta edición podría beneficiarse de ser planteada a partir de los presupuestos de la crítica genética de modo que se deje a las claras el proceso de composición del autor y que permita una mejor fijación del arquetipo de unos textos de tan complicada transmisión.

Descargas

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Vélez Sainz, J. J. (2018). «Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo. Archivo Vallejo, 1(1), 203–221. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5147