Cosmovisión andina en «El niño del carrizo», de César Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n3.5166

Palabras clave:

César Vallejo, cuento, «El niño del carrizo», cosmovisión andina, religiosidad, espacio sagrado, naturaleza

Resumen

«El niño del carrizo», de Vallejo, al desarrollar una expedición en busca de carrizo para adornar el anda de una imagen en Semana Santa, hace aflorar comportamientos y pensamientos de neta raíz andina; traza un recorrido desde lo occidental hacia lo andino descubriendo el ser cultural del niño Miguel. Su concepción está ligada a los referentes culturales (que incluyen el paisaje) en que se ha gestado la historia, en este caso de Santiago de Chuco, donde subyace la cultura andina en su versión culli, que Vallejo asimiló y luego procesó sabiamente. Los episodios que protagoniza Miguel con las plantas y sus canes, y en su extasiado acto de beber agua, tienen sustento más consistente en el marco de la cosmovisión andina, como en otras obras de Vallejo. El elemento agua adquiere importancia capital, pues es el medio que conecta al hombre con la naturaleza, con la madre tierra. El enfoque es cultural y una vía metodológica útil fue rastrear la tradición oral santiaguina.

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Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Villafán Broncano, M. (2019). Cosmovisión andina en «El niño del carrizo», de César Vallejo. Archivo Vallejo, 2(3), 47–81. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n3.5166

Número

Sección

Investigaciones sobre Vallejo