La encrucijada del saber en Los heraldos negros (1919). Una relectura del poema «La araña»
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5187Palabras clave:
poesía peruana, César Vallejo, Los heraldos negros, episteme, sujeto trascendentalResumen
Este trabajo propone que el poemario Los heraldos negros, y en especial el poema referido, deconstruye el sistema clásico de la ciencia moderna al dinamizar los elementos que se ponen en juego, el sujeto y el objeto, deshaciendo toda jerarquía entre ambos. El poema «La araña» —en especial— es una profunda reflexión sobre el conocimiento y las posibilidades del saber de/ en el sujeto, donde lo fundamental es la posición enunciativa que pone en evidencia la particularidad concreta en la construcción de un saber, en oposición a la supuesta universalidad de un sujeto trascendental (Castro-Gómez). En ese sentido, un acercamiento fenomenológico del cuerpo del supuesto «objeto», pero también del «sujeto», mostraría las inversiones que se realizan en el cuadro del poema, respecto de la forma de un acercamiento al conocimiento sobre una alteridad radical, «una araña» (Derrida).
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Derechos de autor 2019 Luis Velásquez Ccosi
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