Entre el modernismo y el vanguardismo: las incursiones incaicas en Los heraldos negros de Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n5.5199Palabras clave:
literatura peruana, modernismo, vanguardia, César Vallejo, Los heraldos negros, indigenismo, incaísmoResumen
Entre los movimientos modernista y vanguardista, Los heraldos negros de César Vallejo ostenta una fuerte dosis de indigenismo, pero también brinda elementos que evocan al antiguo Tahuantinsuyo, los cuales constituyen lo que puede llamarse incaísmo. Este artículo pretende aislar algunos de los referentes indígenas de Los heraldos negros para determinar si son indigenistas (representación sociorrealista) o incaístas (recuperación de los incas). Se concluirá definiendo el concepto indígena en Los heraldos negros.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Thomas Ward
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.