Resonancia de poemas franceses en Los heraldos negros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n5.5200

Palabras clave:

resonancia, escritura poética, poesía francesa, César Vallejo

Resumen

Si es indudable la influencia de poetas románticos y modernistas, hispanoamericanos y españoles, la lectura de obras de poetas franceses del siglo XIX y comienzos del XX, románticos, parnasianos, simbolistas y otros dejó en este poemario huellas no menos ciertas. María Rosa Sandoval leía para el grupo de jóvenes poetas textos de Baudelaire, Nerval, Verlaine, Samain, Laforgue, Mallarmé, etc. Vallejo escuchó, entre otros poemas que también examinaremos, Un coup de dés, que despertó en él una serie de resonancias debidas a los sonidos del francés —cf. La música verlainiana—, interpretadas de varias maneras en su creación. Algunas resonancias recuerdan el Romanticismo y las vanguardias, otras son más originales y personales, y la presencia de sonidos puros en Trilce invita a sospechar que en el primer poemario los sonidos desempeñaron ya un papel importante en la creación vallejiana.

Descargas

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

Gladieu, M.-M. (2020). Resonancia de poemas franceses en Los heraldos negros. Archivo Vallejo, 3(5), 79–91. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n5.5200

Número

Sección

Artículos