Los heraldos negros: una contemporaneidad contradictoria
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n5.5201Palabras clave:
Andes, modernidad, mitología, modernismo, indigenismoResumen
Este artículo estudiará —en el centenario de la publicación del primer libro de César Vallejo— el retorno al tiempo perdido de la infancia —el hogar materno— y el mundo andino, explorando la exclusión del sujeto poético en relación con estos dos ámbitos. Dicho quedarse afuera o situación de externalidad se revelará como una condición del poeta moderno, en la medida en que la reconstrucción verbal de la cultura andina, pero también la bohemia literaria, urbana y costeña (y dentro de ella las relaciones amorosas) serán sometidas por Vallejo a una crítica textual debido a su dimensión estática. El artículo explorará los diversos recursos —ya sea de índole simbolista/modernista, mitológica, bíblica o indigenista— a través de los cuales nuestro supremo poeta buscó yuxtaponer esa especie de estética en colisión que configura el característico y propio lenguaje de esta gran poesía.
Citas
Clayton, Michelle (2011). Poetry in Pieces. César Vallejo and Lyric Modernity. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.
Ferrari, Américo (1972). El universo poético de César Vallejo. Caracas: Monte Ávila.
Flores, Ángel (1971). «Cronología de vivencias e ideas». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 25-128.
Foucault, Michel (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Gutiérrez Girardot, Rafael (1971). «La muerte de Dios». En Flores,Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 335-350.
Huamán, Miguel Ángel (2014). Vallejo dice hoy... Cómo leer poesía: una aproximación metodológica. Lima: Cátedra Vallejo.
Sucre, Guillermo (1971). «La nostalgia de la inocencia». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 253-267.
ValleJo, César (1919). Los heraldos negros. Lima: Talleres de Souza Ferreyra.
ValleJo, César (1988). Obra poética. Edición de Américo Ferrari. París: Colección Archivos. UNESCO.
Verástegui, Enrique (1971). En los extramuros del mundo. Lima: Milla Batres.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Roger Santiváñez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.