Los heraldos negros: una contemporaneidad contradictoria
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n5.5201Palabras clave:
Andes, modernidad, mitología, modernismo, indigenismoResumen
Este artículo estudiará —en el centenario de la publicación del primer libro de César Vallejo— el retorno al tiempo perdido de la infancia —el hogar materno— y el mundo andino, explorando la exclusión del sujeto poético en relación con estos dos ámbitos. Dicho quedarse afuera o situación de externalidad se revelará como una condición del poeta moderno, en la medida en que la reconstrucción verbal de la cultura andina, pero también la bohemia literaria, urbana y costeña (y dentro de ella las relaciones amorosas) serán sometidas por Vallejo a una crítica textual debido a su dimensión estática. El artículo explorará los diversos recursos —ya sea de índole simbolista/modernista, mitológica, bíblica o indigenista— a través de los cuales nuestro supremo poeta buscó yuxtaponer esa especie de estética en colisión que configura el característico y propio lenguaje de esta gran poesía.
Citas
Clayton, Michelle (2011). Poetry in Pieces. César Vallejo and Lyric Modernity. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.
Ferrari, Américo (1972). El universo poético de César Vallejo. Caracas: Monte Ávila.
Flores, Ángel (1971). «Cronología de vivencias e ideas». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 25-128.
Foucault, Michel (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Gutiérrez Girardot, Rafael (1971). «La muerte de Dios». En Flores,Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 335-350.
Huamán, Miguel Ángel (2014). Vallejo dice hoy... Cómo leer poesía: una aproximación metodológica. Lima: Cátedra Vallejo.
Sucre, Guillermo (1971). «La nostalgia de la inocencia». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 253-267.
ValleJo, César (1919). Los heraldos negros. Lima: Talleres de Souza Ferreyra.
ValleJo, César (1988). Obra poética. Edición de Américo Ferrari. París: Colección Archivos. UNESCO.
Verástegui, Enrique (1971). En los extramuros del mundo. Lima: Milla Batres.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Roger Santiváñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.