Narrar el encierro: «Liberación», un cuento trágico y carcelario de Escalas de César Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n6.5210Palabras clave:
César Vallejo, cuento, cárcel, injusticia, memoria, miedoResumen
El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un análisis textual de «Liberación», un cuento que forma parte de las narraciones de César Vallejo reunidas bajo el título de Escalas (1923), obra impresa en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima. En «Liberación» notamos tópicos comunes para la construcción narrativa de la experiencia carcelaria, tales como la injusticia, la memoria y el miedo. Observamos que estos tópicos metaforizan la reclusión como un espacio insufrible y desesperanzador, principalmente para Jesús Palomino, el protagonista, cuyos estados trágicos o perturbaciones psicológicas se incrementan producto del confinamiento. Nuestro análisis se concentra en explorar al protagonista en las escenas en que influyen estos tres tópicos.
Citas
Carvalho, A. R. (2009). Escalas Melografíadas o el «yo carcelario». Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, 1(2), 290-295. https://confluenze.unibo.it/article/view/1663/1036
González Montes, A. (2002). Escalas hacia la modernización narrativa [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Literatura/escal_moder/contenido.htm
Marina, J. A. y López, M. (1999). Diccionario de los sentimientos. Editorial Anagrama.
Mattalía, S. (1988, abril-mayo). Escalas melografiadas: Vallejo y el vanguardismo narrativo. Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, 1(454-55), 329-343. https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/escalas-melografiadas-vallejo-y-el-vanguardismonarrativo/
Neale-Silva, E. (1987). César Vallejo, cuentista. Escrutinio de un múltiple intento de innovación. Salvat.
Real Academia Española (2020a). Injusticia. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/injusticia
Real Academia Española (2020b). Miedo. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/miedo?m=form
Reyes Mate, M. (2011, julio-diciembre). Tratado de la injusticia. XX Conferencias Aranguren. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, (45), 445-487. https://digital.csic.es/bitstream/10261/136294/1/Tratado_de_la_injusticia.pdf
Silva-Santisteban, R. (2004). César Vallejo y su creación literaria. En Vallejo, C., Obras esenciales (pp. 11-115). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tulving, E. (1984). Précis of Elements of episodic memory. The Behavioral and Brain Sciencies, (7), 223-268. https://alicekim.ca/BehavBrainSci84_7.pdf
Vallejo, C. (1967). Escalas. En Novelas y cuentos completos (pp. 9-81).Francisco Moncloa Editores. https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2016/04/libro_000022.pdf
Vallejo, C. (1987). Desde Europa. Crónicas y artículos (1923-1938). Ediciones Fuente de Cultura Peruana. https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2016/04/libro_000001.pdf
Velazco Lévano, N. (2018). Ya va a venir el día, ponte el alma. El humanismo jurídico-político y el paradigma de justicia en la obra de César Vallejo. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo. https://fondoeditorial.unmsm.edu.pe/index.php/fondoeditorial/catalog/download/ 199/182/865-1?inline=1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Miguel Ángel Barreto Quiche
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.