«Cuadrúpedo intensivo»: poesía y humanidades en César Vallejo

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DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v4n7.5218

Palabras clave:

poesía póstuma de César Vallejo, humanidades, multinaturalismo

Resumen

El poema póstumo «¡Cuatro conciencias…», de César Vallejo, sugiere cuatro concepciones distintas y autónomas de las humanidades, en cuanto libros o canon occidental, pueblos o culturas, narrativas o prosopopeya y poshumanismo o posantropocentrismo. En este artículo revisaremos cada una de aquellas nociones y demostraremos que juntas permiten al sujeto poético vallejiano alcanzar en su poesía su/nuestro elocuente «cuadrúpedo intensivo»; vale decir, al «cuadrúpedo» posado a plenitud sobre el total de sus extremidades. A través de esta compleja, oscilante y productiva conjunción, sabremos inmunizarnos, junto con Vallejo, contra toda melancolía identitaria esencialista (nacionalista, territorial, étnica o incluso lingüística) y toda propuesta identitaria globalizada u homogeneizadora.

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Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Granados, P. (2021). «Cuadrúpedo intensivo»: poesía y humanidades en César Vallejo. Archivo Vallejo, 4(7), 79–102. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v4n7.5218

Número

Sección

Artículos