Entre lo gótico y lo pedagógico: la crisis de la masculinidad del cholo en Fabla salvaje
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v4n8.5222Palabras clave:
César Vallejo, Fabla salvaje, masculinidad, gótico, pedagogía, choloResumen
Este artículo propone que Fabla salvaje muestra la crisis de la masculinidad subalterna del cholo, encarnada en la trayectoria trágica del personaje Balta Espinar. La crisis del cholo Balta se origina en su incorporación deficiente a un nuevo sistema hegemónico de sexo/género y a una nueva masculinidad de orden letrado y urbano (representada en sus amigos y el narrador). Por otro lado, este nuevo sistema de sexo/género desestabiliza las divisiones tradicionales en el mundo-aldea serrano, lo que explica la violencia de género que Balta ejerce contra su esposa, la también chola Adelaida. Finalmente, se interpreta Fabla salvaje en la intersección de dos tendencias de la escritura de Vallejo: la tendencia gótica (que nutre el arsenal retórico) y la tendencia pedagógica (que explica la función del narrador). En ese sentido, la crisis de Balta no es de índole étnica/racial, sino pedagógica.
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