Entre lo gótico y lo pedagógico: la crisis de la masculinidad del cholo en Fabla salvaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v4n8.5222

Palabras clave:

César Vallejo, Fabla salvaje, masculinidad, gótico, pedagogía, cholo

Resumen

Este artículo propone que Fabla salvaje muestra la crisis de la masculinidad subalterna del cholo, encarnada en la trayectoria trágica del personaje Balta Espinar. La crisis del cholo Balta se origina en su incorporación deficiente a un nuevo sistema hegemónico de sexo/género y a una nueva masculinidad de orden letrado y urbano (representada en sus amigos y el narrador). Por otro lado, este nuevo sistema de sexo/género desestabiliza las divisiones tradicionales en el mundo-aldea serrano, lo que explica la violencia de género que Balta ejerce contra su esposa, la también chola Adelaida. Finalmente, se interpreta Fabla salvaje en la intersección de dos tendencias de la escritura de Vallejo: la tendencia gótica (que nutre el arsenal retórico) y la tendencia pedagógica (que explica la función del narrador). En ese sentido, la crisis de Balta no es de índole étnica/racial, sino pedagógica.

Citas

Bendezú, E. (1992). César Vallejo. En La novela peruana. De Olavide a Bryce (pp. 135-149). Editorial Lumen.

Britton, R. K. (2015). The Poetic and Real Worlds of Cesar Vallejo: A Struggle Between Art and Politics (1892-1938). Sussex Academic Press.

Carhuaricra, M. (2020). Cultura Infantil y Los heraldos negros (1918): El itinerario pedagógico-poético de César Vallejo. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, 5(5), 15-47. https://www.revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/50/51

Clayton, M. (2013). «Animalestar»: Animal Affections in Vallejo’s Poetry. En Hart, S. (ed.), Politics, Poetics, Affect: Re-visioning César Vallejo (pp. 117-133). Cambridge Scholars Publisher.

Coronado, J. (2018). Sobre la noción de lo andino: ciencia, literatura y consumo. En Abreu, C. y Arnold, D. (eds.), Crítica de la razón andina (pp. 95-114). University of North Carolina Press.

Elmore, P. (2021). Mundo andino: ¿el planeta de los indios? La Corriente, 2(7), 38-43.

García, M. (2008). Lo inadmisible y retazos fantásticos en la narrativa vallejiana. ConNotas. Revista de Crítica y Teoría Literarias, 6(11), 199-210. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/173/136

García, M. (2020). Hallazgo de Cultura Infantil. Poemas iniciales didácticos de Vallejo. Espergesia. Revista Literaria y de Investigación, 7(1), 7-15. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/espergesia/article/view/1007/957

González Montes, A. (2014). Introducción a la narrativa de Vallejo. Academia Peruana de la Lengua, Universidad Ricardo Palma y Cátedra Vallejo.

González Vigil, R. (2012). Prólogo. En Vallejo, C., Narrativa completa (pp. 7-52). Ediciones Copé, Petroperú. https://cultura.petroperu.com.pe/biblioteca-cope/narrativa-vallejo/

Gutiérrez, M. (2004). Vallejo, narrador. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Hart, S. (1998). Vallejo’s «Other»: Versions of Otherness in the Work of César Vallejo. The Modern Language Review, 93(3), 710-723. https://doi.org/10.2307/3736492

Hopkins, E. (2020). Fabla modernista en Fabla salvaje de César Vallejo. Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve, (13), 140-148. http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/438/344

Hughes, W. (2018). Key concepts in the Gothic. Edinburgh University Press.

Mazzotti, J. A. (2021). Fabla salvaje o el «otro yo» de la peruanidad. El Jardín de los Poetas. Revista de Teoría y Crítica de Poesía Latinoamericana, (13), 189-207. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/download/ 5777/5968

Merino, A. (2007). Estudio preliminar. En Vallejo, C., Poesía y narrativa completas (pp. 7-121). Akal.

Mudarra, A. (2019). La figuración lírica como mecanismo de representación en Fabla salvaje, de César Vallejo. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, 3(3), 83-98. https://revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/33/33

Paredes, J. y Comunidad Mujeres Creando (2013). Hilando fino. Desde el feminismo comunitario. Cooperativa el Rebozo. https://sjlatinoamerica.files.wordpress.com/2013/06/paredes-julieta-hilando-fino-desde-el-feminismo-comunitario.pdf

Segato, R. (2003). La estructura de género y el mandato de violación. En Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos (pp. 21-53). Universidad Nacional de Quilmes. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/04/Segato-Rita.-Las-Estructuras-elementales-de-la-violencia-comprimido.pdf

Segato, R. (2016). Colonialidad y patriarcado moderno. En La guerra contra las mujeres (pp. 109-126). Traficante de Sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map45_segato_web.pdf

Sicard, A. (1994). El doble en la obra de César Vallejo. En Forgues, R. (ed.), César Vallejo. Vida y obra (pp. 191-200). Amaru Editores.

Silva-Santisteban, R. (1999). Prólogo. En Vallejo, C., Narrativa completa (pp. xiii-xxxi). Pontificia Universidad Católica del Perú, Edición del Rectorado.

Vallejo, C. (1967). Novelas y cuentos completos. Francisco Moncloa Editores.

Vallejo, C. (2014). Fosforescencia. En Obra poética (3.a ed., pp. 71-72). Peisa.

Villafán Broncano, M. (2014). Fabla salvaje, de César Vallejo: más acá del complejo edípico. En Flores, G. (ed.), Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre (pp. 375-400). Cátedra Vallejo.

Villanes Cairo, C. (1988, junio-julio). El indigenismo en Vallejo. Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, 2(456), 751-760. http://www.cervantesvirtual.com/research/el-indigenismo-en-vallejo/dcc73490-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5.pdf

Zavaleta, C. E. (1989). La prosa de César Vallejo. Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, (34-35), 169-179. http://revistafenix.bnp.gob.pe/index.php/fenix/article/view/319/1673

Zavaleta, C. E. (2007). Hacia la novela andina. Letras, 78(113), 145-156. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/112/111

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Muñoz-Díaz, J. (2021). Entre lo gótico y lo pedagógico: la crisis de la masculinidad del cholo en Fabla salvaje. Archivo Vallejo, 4(8), 59–82. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v4n8.5222

Número

Sección

Artículos