La construcción de la identidad a partir de la experiencia materna en «Casa de cuervos» de Blanca Varela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5228

Palabras clave:

«Casa de cuervos», Blanca Varela, maternidad, hijo, identidad

Resumen

El presente artículo analiza el poema «Casa de cuervos», de Blanca Varela, y se centra en el efecto que produce el vínculo entre la madre y el hijo en la voz lírica femenina en los planos físico (su cuerpo), afectivo y espiritual (su alma): la madre siente culpa por haber traído a su hijo a un mundo hostil, reconoce las similitudes entre él y ella, sufre por su progresivo distanciamiento, pero termina aceptándolo, ya que es una inevitable separación derivada de la independencia del hijo. En ese sentido, su identidad está condicionada por la tensa experiencia de la maternidad.

Citas

Bajtín, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo Veintiuno Editores.

Calderón, B. E. (2020). Una poética reflexiva: análisis de la obra de Blanca Varela desde el estudio de su yo poético [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/17780

Coaguila, J. (Entrevistador) (1994, 22 de mayo). Prefiero la desvergüenza (confesiones de Blanca Varela-2). Suplemento Domingo de La República, pp. 35-36.

Guerrero, E. (2007). La poética de Blanca Varela: «Hacer la luz aunque cueste la noche». En Varela, B., Aunque cueste la noche (pp. 7-82). Ediciones Universidad de Salamanca.

Martos, M. (2008). Blanca Varela y sus contemporáneos. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, (45), 115-129.

O’Hara, E. (2007). Tiene más de avispero la casa. Poéticas de Blanca Varela. Ediciones Universidad de Salamanca.

Pajuelo, G. (2019, 29 de mayo). Varela hoy y siempre. En Poeta Blanca Varela: 10 años. La República. https://larepublica.pe/cultural/1424542-poeta-blanca-varela-10-anos-puntos-vista/

Pantín, Y. (2016, 18 de agosto). Encuentro con Blanca Varela. Vallejo & Co. https://www.vallejoandcompany.com/encuentro-con-blanca-varela-por-yolanda-pantin/

Reisz, S. (2008). Nuevas calas en la enunciación poética. Inti, (67-68), 97-116. https://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2428&context=inti

Silva-Santisteban, R. (1998). Escrito con el cuerpo. En M. Robles (ed.), A imagen y semejanza. Reflexiones de escritoras peruanas contemporáneas (pp. 127-152). Fondo de Cultura Económica.

Stierle, K. (1999). Lenguaje e identidad del poema. El ejemplo de Hölderlin. En F. Cabo (comp.), Teorías sobre la lírica (pp. 203-267). Arco Libros.

Varela, B. (2007). Aunque cueste la noche (edición de E. Guerrero). Ediciones Universidad de Salamanca.

Vich, C. (2007). Este prado de negro fuego abandonado. Dimensiones de la maternidad en la poesía de Blanca Varela. En M. Dreyfus y R. Silva-Santisteban (eds.), Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (pp. 243-259). Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Descargas

Publicado

2022-06-25

Cómo citar

Pajuelo Milla, G. M. (2022). La construcción de la identidad a partir de la experiencia materna en «Casa de cuervos» de Blanca Varela. Archivo Vallejo, 5(9), 69–87. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5228

Número

Sección

Artículos