La recepción de la crítica literaria sobre Colacho hermanos (1934) de César Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n11.05

Palabras clave:

historia literaria, crítica literaria, Colacho hermanos, César Vallejo

Resumen

Las aproximaciones críticas sobre el teatro peruano en el siglo XX han contribuido a verificar el procedimiento de la representación escé­ nica y el modo de elaboración estilística de la composición dramática. Este acercamiento ha propiciado una secuencialidad de acercamientos al proceso teatral relacionada con diversas tendencias o sensibilidades establecidas en varios períodos. De manera específica, el balance de las piezas teatrales de César Vallejo evidencia el compromiso y la exhaustiva búsqueda del afamado vate por elaborar una composición artística innovadora. En ese sentido, la presente investigación pretende revisar las perspectivas de la crítica literaria respecto a la obra Colacho hermanos (1934).

Citas

Ballón, E. (1988). El efecto ideológico en el teatro de César Vallejo: Colacho hermanos o Presidentes de América. Cuadernos Hispanoamericanos, 1(454-455), 423-448.

Caballero, Á. (1999/2009). Peruanismos en el teatro vallejiano. En Á. Caballero (comp.), Poner de pie al 1. Folletos en torno a Vallejo (pp. 129-140). Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Geirola, G. (1999). César Vallejo: enunciación y teatralidad. Revista Chilena de Literatura, (55), 31-65.

Jauss, H. (1976). La literatura como provocación. Península.

Oviedo, R. (2009). Refutación de la paradoja, la dialéctica poética y social de César Vallejo. América Sin Nombre, (13-14), 115-124.

Podestá, G. (1985). César Vallejo: su estética teatral. Institute for the Study of Ideologies and Literature; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Reverte, C. (2010). El conflicto entre individuo, familia y colectividad en el teatro de César Vallejo. Arrabal, (7-8), 259-272.

Tinianov, J. (1929/1973). Sobre la evolución literaria. En Todorov, T., Teoría de la literatura de los formalistas rusos (2.ª ed., pp. 114-139). Comunicación Serie B.

Vallejo, C. (1956). Colacho hermanos: farsa en tres actos y cinco actos. Letras, 22(56-57), 5-18.

Vallejo, C. (1979). Teatro completo (t. II). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Vallejo, C. (2002). Colacho hermanos. Farsa en tres actos y cinco cuadros. En Silva-Santisteban, R., Antología general del teatro peruano. T. V. Teatro republicano, siglo XX-1 (pp. 153-326). Banco Continental; Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vélez, J. (2018). De Piscator a César Vallejo: los primeros intentos de teatro proletario en español. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, (15), 20-37.

Vélez, J. (2019). Del indigenismo a la farsa teatral: El tungsteno y Colacho hermanos. Espergesia, 6(1), 19-41.

Vodicka, F. (1942/2007). La historia literaria: sus problemas y tareas. Criterios, (36), 1-54.

Yangali, J. (2018). Mímesis colonial y mítica en Colacho hermanos o Presidentes de América de César Vallejo. Revista de Artes y Letras de Costa Rica, 42(2), 279-292.

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Ventura Vásquez, W. N. (2023). La recepción de la crítica literaria sobre Colacho hermanos (1934) de César Vallejo. Archivo Vallejo, 6(11), 109–131. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n11.05

Número

Sección

Artículos sobre la obra de César Vallejo